El Diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín, ha manifestado esta mañana que una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por los socialistas en el Congreso respecto al Plan de Infraestructuras y Vivienda, PITVI, revela que Asturias "estará aislada sine día de la alta velocidad y del ancho de doble vía internacional".
Y es que Trevín, en rueda de prensa, ha indicado que la respuesta por escrito del Gobierno ofrece las previsiones y la programación respecto al AVE, "la que se conocía y la que guardaban bajo la alfombra" y establece que hay dos niveles en cuento a actuaciones prioritarias, sin que el AVE a Asturias esté en ese primer nivel.
Así, según las propuestas que maneja el Gobierno, en el trayecto León-La Robla, se prevé ancho internacional y vía doble entre Madrid y Venta de Baños; ancho internacional y vía única entre venta de Baños y león; ancho ibérico desde la salida del intercambiador de León hasta la variante de Pajares por la red actual y la Variante de Pajares en vía única, con ancho ibérico entre la Robla y Pola de Lena y con traviesa polivalente para su transformación en ancho internacional una vez se dupliquen los túneles.
"El gobierno condena al Principado y a los asturianos a un segundo nivel en cuento a prioridades y lo hace con nocturnidad y alevosía", ha asegurado Trevín, que ha indicado que desde la entrada del PP en el Gobierno la inversión del Ministerio de Fomento en Asturias se ha desplomado.
Así ha indicado que en dos años Fomento ha invertido en Asturias 248,3 millones de euros, un 48% menos de lo que hizo el PSOE y sin siquiera cumplir las publicaciones del BOE.
En este sentido el socialista ha añadido que esta caída en la inversión ha tenido sus consecuencias también en el empleo, perdiendo el Principado la posibilidad de contar con más 5.000 empleos más en el sector de la construcción.
Así las cosas el diputado socialista ha reclamado al Gobierno central que rectifique en su programación y deje de condenar al Principado al aislamiento.