Asturias.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa y tras informar al Consejo de Gobierno de que la propuesta de Acuerdo de Asociación elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas defiende que parte de los fondos europeos que reciba España en el período 2014-2020 se dediquen a combatir el envejecimiento demográfico, tal como había propuesto el Ejecutivo del Principado.
Martínez ha mostrado su satisfacción ante esta decisión ya que responde a la petición al comunidades como la asturiana. Así ha recordado que el Principado ha sido una de las comunidades autónomas impulsoras del grupo interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.
En este grupo también participan las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura. El interés común es que se apliquen medidas específicas para afrontar el envejecimiento demográfico, la reducción de la natalidad y el despoblamiento del medio rural y de las zonas desindustrializadas, entre otras situaciones.
El consejero ha explicado que la Política de Cohesión de la Unión Europea para los años 2014-2020 prevé la redacción de varios documentos estratégicos. El primero se denomina Acuerdo de Asociación; después vendrán los programas operativos.
Así, cada Estado prepara su propio Acuerdo de Asociación. Este documento expone las prioridades y medidas para utilizar los fondos europeos y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Por primera vez, para elaborar esta propuesta se ha tenido en cuenta el criterio de los gobiernos autonómicos. La aprobación definitiva corresponde a la Comisión Europea y se llevará a cabo "a finales de este 2014".
El texto del Acuerdo de Asociación redactado por el Ministerio de Hacienda menciona explícitamente las circunstancias propuestas por el Principado y el resto de comunidades y subraya especialmente tres objetivos: fijar población en áreas rurales, zonas con débil dinamismo demográfico y áreas industriales castigadas por procesos de reconversión; planes localizados de industrialización, con especial atención al medio rural, a las zonas afectadas por el declive industrial y a los sectores estratégicos para el desarrollo económico y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de interior, mediante el fomento del turismo y la preservación de entornos protegidos o de especial valor ecológico, agroalimentario o económico.
ADHESIÓN DE ASTURIAS AL RESOE.
Por otra parte el consejero de presidencia y portavoz del Ejecutivo se ha referido también al memorando de adhesión de Asturias a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), que tendrá lugar el viernes en Oporto.
Martínez ha destacado que en el acto participarán el presidente del Principado, Javier Fernández, junto con los jefes de Gobierno de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente.
También asistirán los presidentes de la Región Norte y de la Región Centro de Portugal, Emidio Gomes y Pedro Saraiva, así como el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.