Los candidatos asturianos de Podemos registran sus compromisos ante notario

Los candidatos asturianos de Podemos registran sus compromisos ante notario

Orlando Fernández, candidato de Podemos, ha señalado que “llevamos muchos años con una casta política a la que se le ha dado cheques en blanco”.


Este miércoles, los candidatos asturianos al Parlamento Europeo de “Podemos”, Estefanía Torres (nº8, Cuideiru), Daniel Ripa (nº11, Uviéu), Orlando Fernández (nº 27, Valle del Nalón) y Lucía Montejo (nº 36, Corvera) han protocolizado sus compromisos como candidatos en la Notaría de Luis Ignacio Fernández Posada en Oviedo. Después, frente a la Junta de Gobierno del Principado de Asturias, han presentado la campaña “Este sobre es para ti” explicando sus compromisos. Han  señalado que “no firmamos compromisos con bancos ni constructoras, sino con la gente: ahora son públicos y pueden exigirse por cualquier ciudadano, incluso judicialmente”.


Los candidatos permanecerán una única legislatura en Bruselas, han renunciado a los privilegios derivados del cargo (ej: pensión de jubilación especial y de desempleo) y mantendrán las mismas condiciones que cualquier trabajador asturiano en Bélgica. Así, viajarán en clase turista o utilizarán los servicios públicos (sanidad o educación) en exclusiva. Sobre la limitación de mandatos, Estefanía Torres explicó que “estaremos una única legislatura porque todos tenemos una profesión a la que volver, a diferencia de Salvador Garriga, candidato del PP asturiano que cumplirá 27 años en el Parlamento Europeo, o Elena Valenciano, que entró a trabajar con 20 años para el PSOE”. “No es normal que la misma casta que convierte el hurto en un supermercado en un delito, cuando comete delitos de corrupción tenga privilegios a la hora de ser juzgada”, añadió.  En esa línea, Lucía Montejo, señaló que “las mismas personas que legislan y ordenan los servicios públicos no hacen uso de ellos y tienen seguros privados o colegios elitistas. Hay que utilizar los servicios que use la mayoría de la ciudadanía”.

 



Los candidatos se han comprometido a cobrar como máximo el salario mínimo belga (1502 euros) y a abrir un proceso de presupuestos participativos para que la ciudadanía decida qué hacer con el dinero sobrante. Los eurodiputados reciben actualmente 16.000 euros mensuales entre sueldo y dietas. Para Daniel Ripa, “si un representante político no vive como vivimos la gente normal, es cuestión de tiempo que se alejen de nosotros: ¿Cómo va a saber Elena Valenciano, candidata del PSOE, lo que cuesta pagar una hipoteca si sólo necesita 12 meses de su salario para comprarse una casa de 200.000 euros? Tenemos que ser como cualquier trabajador asturiano en Bélgica”. También se ha incluido la revocabilidad de los candidatos, que para Orlando Fernández es fundamental porque “llevamos muchos años con una casta política a la que se le ha dado patente de corso y cheques en blanco”.


Podemos financia su campaña sin créditos bancarios, exclusivamente con donaciones y crowdfunding. Sus cargos públicos no podrán participar con posterioridad en consejos de administración de empresas privadas. Esta carta de los candidatos asturianos se suma a la que firmaron los candidatos de Podemos a nivel estatal que establece un techo salarial de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (1935 euros), la rendición periódica de cuentas o el hacer público el patrimonio al comienzo y final del mandato.


Los candidatos asturianos recibieron 3.000 votos en un proceso de primarias abiertas donde participaron 33.000 personas. Fue el proceso de primarias con mayor participación de la historia de las elecciones al Parlamento Europeo. En ellas, salió elegido como cabeza de lista el politólogo Pablo Iglesias (20.000 votos). La encuesta publicada el pasado domingo por el diario El Mundo otorga ya 1 escaño a Podemos en estas elecciones europeas.

1 comentario

  • # Belén Responder

    08/05/2014 14:26

    Sí me devolvéis la ilusión, me vale.

Dejar un comentario

captcha