Placet del Constitucional al impuesto sobre grandes superficies comerciales en Asturias

Placet del Constitucional al impuesto sobre grandes superficies comerciales en Asturias

Oviedo (E.P.) .-El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales del Principado de Asturias al descartar que vulnere el artículo 6.3 de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

   El TC destaca que la medida impugnada no vulnera el principio de reserva de ley formal que protege la libertad de empresa (arts. 38 y 53.1 CE, en conexión con los arts. 128 y 131 CE), pues el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales se encuentra establecido en una norma con rango de ley, la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y fiscales, que crea el impuesto en su artículo 21.

   En segundo lugar, sostiene que la medida impugnada tampoco afecta al núcleo del derecho a la libertad de empresa. En efecto, que un impuesto afecte al libre ejercicio de la actividad económica no implica necesariamente que tal afectación haya de ser considerada contraria a la Constitución.

   El TC destaca que lo primero que habrá que aclarar, por tanto, es la legitimidad del objetivo promovido por la medida adoptada, para, en un segundo momento, comprobar si el mismo se promueve de manera adecuada con aquella.

   En relación con el derecho a la libertad de empresa reconocido en el artículo 38 de la Constitución, este Tribunal ha declarado que el mismo "viene a establecer los límites dentro de los que necesariamente han de moverse los poderes constituidos al adoptar medidas que incidan sobre el sistema económico de nuestra sociedad".

    El derecho fundamental a la libertad de empresa, se ejerce, por tanto, "dentro de un marco general configurado por las reglas, tanto estatales como autonómicas, que ordenan la economía de mercado y, entre ellas, las que tutelan los derechos de los consumidores, preservan el medio ambiente, u organizan el urbanismo y una adecuada utilización del territorio por todos".

Dejar un comentario

captcha