Varios hombres armados secuestraron durante la madrugada del pasado martes a ocho niñas de la aldea de Warabe, en el noreste de Nigeral, dijeron habitantes del lugar a CNN. El suceso se suma al secuestro de más de 200 niñas, por parte del mismo grupo terrorista, que dejó al mundo sumido en el estupor, no sólo por el hecho en sí, sino por la inhibición y la inoperancia del gobierno nigeriano para siquiera iniciar una investigación a fin de liberar a las pequeñas.
Finalmente se ha sabido que la administración del país africano ha ofrecido una recompensa de 300.000 dólares para quienes faciliten pistas que permitan la resolución de este caso La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió a los secuestradores que, bajo el derecho internacional, la esclavitud y la esclavitud sexual son "crímenes de lesa humanidad".
La embajada de Estados Unidos en Abuja, Nigeria, está lista para crear un “célula de coordinación” para proveer inteligencia y experiencia en negociaciones de rehenes, dijo Jen Psaki del Departamento de Estado. La célula incluiría personal militar estadounidense.
El secretario de Estado, John Kerry, llamó al presidente nigeriano Goodluck Jonathan el martes para reiterar una oferta de ayuda, según Psaki. El secretario Kerry dijo que se espera que el trabajose inicie inmediatamente.
“Hemos ofrecido ayuda de nuestros oficiales militares y de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo el presidente Barack Obama a NBC News el martes. “Estamos haciendo todo lo que podemos para prestarles ayuda”.
Un hombre que se identificó como el líder del grupo, Abubakar Shekau, apareció este lunes en un video obtenido por la agencia AFP anunciando que iba a vender a sus víctimas.
“Secuestré a sus niñas. Voy a venderlas en el mercado, por Alá", dijo, según una traducción de CNN del idioma local hausa. "Hay un mercado para la venta de seres humanos. Alá dice que debo venderlas. Él ordena que venda. Venderé mujeres. Vendo las mujeres".
Boko Haram es un grupo terrorista entrenado por Al Qaeda, dijeron funcionarios estadounidenses. Su nombre significa "la educación occidental es pecado".
En el video de casi una hora, Shekau llama repetidamente al fin de la educación occidental.
"Niñas, ustedes deben ir a casarse", dijo.