GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) - El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha avanzado este miércoles que no se plantea la inclusión de representantes del PSOE e IU-LV en el Consejo de Administración de Divertia, la nueva sociedad municipal que nacerá de la fusión del Jardín Botánico, Teatro Jovellanos y Sociedad Mixta de Turismo, y con la que se logrará, según él, una mejora económica de 371.000 euros el primer año, si se suman la previsión de ahorros y de crecimiento de ingresos.
Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, se ha mostrado asimismo seguro de que el proceso de fusión será aprobado en el Pleno de este viernes, para lo que precisarían del apoyo del PP, con el que han estado negociando, como también ha aventurado que se sacará adelante la modificación presupuestaria propuesta con el voto a favor de los 'populares'.
El edil ha recordado que la reestructuración de empresas municipales nació de un acuerdo con el PP, por lo que ha insistido en asegurar que se ratificara la fusión en el Pleno, ya que "nunca" se les trasladó lo contrario desde el Grupo Popular.
De igual forma, ha incidido en que en el acuerdo que se pactó con los 'populares' en 2011 para la configuración de los consejos de administración de las diferentes empresas municipales se pactó que Foro y PP fueran los únicos grupos municipales con representación en los mismos.
Una circunstancia que, a juicio del edil, "tuvo resultados muy buenos para la ciudad" y también desde el punto de vista de la gestión, los ahorros y la transparencia. Es por ello, que Foro no se plantea otro nuevo escenario ni otra configuración del Consejo que habrá que crearse dentro de Divertia. "Sería desandar lo andado", ha recalcado.
RESULTADOS EXCELENTES SIN PSOE E IU-LV
Couto ha insistido en los resultados "excelentes" obtenidos ahora en las empresas municipales después de muchos años de gestión socialista. De hecho, ha señalado que hubiera sido difícil rescatar las cocheras de Emtusa, poner fin al "descontrol" de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), conseguir los ahorros obtenidos en el Jovellanos o la potenciación del Botánico.
Asimismo, ha defendido que la finalidad de la fusión consiste en adecuar, reestructurar y ordenar el sector público local consiguiendo una optimización de los recursos, una mayor eficacia y una mejora en la gestión de la nueva sociedad.
Entre las ventajas, ha citado una gestión empresarial más profesionalizada, con más recursos, así como una disminución de los costes operativos, por el descenso de gastos en asesorías, auditorias y la unificación en un único centro de trabajo. "Una nueva organización más eficiente y de alto rendimiento", según el, al coordinarse conjuntamente las actividades culturales y turísticas, además de contar con una mayor capacidad económica y financiera de la empresa resultante, con mayor racionalización de los recursos mediante una gestión única de tesorería.
Como efectos más inmediatos, ha citado el ahorro en costes, la integración y coordinación de actividades, una mayor promoción de la ciudad y un aumento de los ingresos de la empresa, pero también un mayor poder para negociar los contratos.
En el apartado de costes, se prevé ahorros por la asunción con medios propios de servicios que actualmente se tienen externalizados, así como otros ahorros de mantenimiento de la que fue la sede Turismo y la supresión de consejeros, al pasar de 27 miembros a nueve, así como una única administración y la reducción del número de auditorías.
En cuanto a los ingresos, ha augurado un aumento de patrocinios y de la cuota de mercado. En cifras, ha apuntado que, teniendo en cuenta la trayectoria ascendente del Teatro y el Botánico, en un año se estima una mejora económica de Divertia de 371.346, 55 euros, de los que 151.237 euros correspondería a los ingresos.
Couto ha explicado que después de la aprobación en el Pleno de este viernes deberá someterse a información pública, con lo que confía en que, de seguir la tramitación sin ningún contratiempo, se pueda aprobar la conformación del Consejo de Administración en la Sesión Plenaria de julio para comenzar a trabajar.
Unido a ello, el concejal ha descartado que pueda haber problemas en la fusión derivadas del contencioso presentado por el PSOE contra la compra de acciones de la Sociedad Mixta de Turismo, al tiempo que ha asegurado que se siguió un proceso "escrupuloso" en ese caso.
También, a preguntas de los periodistas, sobre el pacto con el PP para el destino del remanente de Tesorería, ha remarcado que será "público y transparente". Couto, en este sentido, ha insistido en que todos los acuerdos con el PP han sido "públicos y transparentes, también los desacuerdos", ha apostillado.