Los creadores en llingua asturiana apuestan por atraer a los autores jóvenes

Los creadores en llingua asturiana apuestan por atraer a los autores jóvenes

Los ganadores de los premios literarios en 'llingua' asturiana en 2013 han debatido este martes largo y tendido sobre la creación en asturiano, apostando en unos casos por intentar atraer a más escritores y en otros por asumir su carácter minoritario.

   Pablo Rodríguez Medina, ganador del premio de narrativa por 'Fame d'amor, determín de pasión'; Beatriz Viado, ganadora del premio de ensayo por 'Yá cuasi nunca lo facemos por amor'; y Marisa López Diz, ganadora del premio de narrativa infantil y juvenil por 'Tatuaxes nel corazón', han presentado sus obras en un acto moderado por la también escritora y periodista Vanessa Gutiérrez, y que también contó con la participación de la directora general de Política Lingüística, Ana Fueyo y la decana de la Facultad de Filología, Cristina Valdés.

   No han estado los ganadores del concurso de cómic, Alfonso Zapico, y de poesía, Ricardo Candás, pero Vanessa Gutiérrez leyó los textos que ambos habían preparado para la ocasión. Fue el de Candás el que abrió el debate, preocupado por la escasa cantidad de participantes que, desde su punto de vista, suele tener el concurso de poesía cada año, y que ha estimado en una media de diez o doce. Se preguntaba entonces si no sería necesario tomar medidas para aumentar el número de participantes en los concursos, pues "hay muchos autores jóvenes", señalaba, que cultivan muchos estilos diferentes.

   Pablo Rodríguez Medina ha ofrecido sus matices, recordando que la poesía, y la cultura en general, siempre han sido minoritarias en todos los idiomas. "Diez poemarios en cada concurso, desde hace 20 años, son 200 poemarios", recordaba, "para una lengua minoritaria y minorizada". "Nos han negado una realidad, pero aquí seguimos".

   A juicio de Marisa López Diz, los escritores de asturiano cultivan "muchos estilos que no se ven". Apuesta por abrir espacios para que "no nos encerremos en un círculo". En su opinión, es necesario potenciar el afecto a la lengua propia. En este sentido, Beatriz Viado usó su experiencia como periodista, al frente del diario Les Noticies, para cuestionar que el mundo de la literatura y también del periodismo en asturiano viva encerrado en un núcleo o gueto. "Cuando publicábamos algo que molestaba a algún político nos llamaban pidiendo explicaciones; cuando molestas molestas, sea en asturiano o en castellano", ha señalado.

   El debate se ha desviado al campo político cuando uno de los asistentes ha tomado la palabra para criticar la poca oferta de 'llingua' asturiana en la enseñanza, especialmente en los centros concertados, culpando de ello al Gobierno autonómico. Lo ha hecho a raíz de un comentario de Pablo Rodríguez Medina, que señalaba que para escribir en asturiano hay que tener formación en asturiano, y él no la tuvo hasta que llegó a la Universidad.

   El filólogo y profesor Ramón d'Andrés, presente en el acto, ha tomado la palabra entonces para señalar  que la 'llingua' siempre tendrá un carácter minoritario y que no se puede pretender que la sociedad asturiana abrace a este idioma porque "eso no va a pasar". "A los políticos los vota la sociedad", ha añadido.  La propia directora general de Política Lingüística, ha contestado a la crítica del interviniente, recordando que el Gobierno sí toma medidas. "Este acto se celebra y estos libros se publican porque el Gobierno los ha pagado", ha puntualizado, recordando además que la decisión de los padres de matricular a sus hijos en lengua asturiana no es responsabilidad del Ejecutivo.  En el último curso, la matriculación en 'llingua' creció un 5%, ha apuntado.

Dejar un comentario

captcha