MADRID (E.P.) .-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este martes en resaltar los datos que a su juicio avanzan la recuperación económica y creación de empleo, también en la comunidad de Asturias, y ha acusado a Foro Asturias de no estar interesado en que España recupere esta deriva positiva.
"Foro hace una oposición nada constructiva porque es un partido que parece que no le interesa para nada que haya recuperación económica y cada vez más afiliados a la Seguridad Social en Asturias", ha denunciado el ministro en respuesta a una pregunta del senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
El ministro ha rechazado el panorama negativo presentado por el senador del partido liderado por Francisco Álvarez Cascos y ha sostenido que todos los indicadores ofrecen un "elenco" que hacen que se pueda mirar el futuro "más optimista" que hace un año.
El senador de Foro Asturias no sólo no ha compartido este planteamiento positivo de Montoro, sino que ha acusado al Gobierno de "marginar" al Principado y aplicar en la comunidad una "funesta" política que es "prolongación" de la "nefasta" gestión del Ejecutivo antecesor de José Luis Rodríguez Zapatero.
Martínez Oblanca ha alertado del aumento de desempleados en Asturias y el descenso de la tasa de actividad y ha insistido en situar a Asturias, "con diferencia", como la comunidad autónoma "más castigada de España".
DENTRO DE UN AÑO AÚN MEJOR
Montoro ha respondido que el Gobierno está apoyando al Principado igual que al resto de regiones de España con programas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha destacado los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo que reflejan que la Seguridad Social ganó en abril en Asturias una media de 1.773 afiliados, un 0,53% más, lo que dejó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 339.415.
El ministro ha recordado que hace un año el senador Martínez Oblanca le formuló exactamente la misma pregunta en el Senado y le ha animado a hacerlo de nuevo dentro de doce meses, cuando ha augurado que "España y Asturias estarán liderando el crecimiento económico y la creación de empleo".