El 60 % de los cursos del SEPEPA cuentan con certificado de profesionalidad

El 60 % de los cursos del SEPEPA cuentan con certificado de profesionalidad

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, SEPEPA, José Luis Álvarez, ha manifestado este martes en sede parlamentaria que desde el Principado se están reforzando las acciones para llevar a cabo la transformación de los cursos de formación para el empleo en certificados de profesionalidad y son ya más del 60% los cursos que imparte el Principado cuentan ya con certificado.

   Álvarez se ha manifestado así en su comparecencia en la comisión de empleo, donde ha indicado que la figura del certificado de profesionalidad está en vigor, en 2008, con lo que "la cifra de personas que lo tienen es amplia ya que no es nada nuevo, sino que lo que es nuevo son los esfuerzos por extender los mismos".

   "No todos los que han ido a los cursos han obtenido el certificado, porque hay que aprobar dicho curso", ha dicho Álvarez que a preguntas de IU ha manifestado no tener los datos concretos de certificados expedidos.

   Ha indicado que el proceso de transformación es "complicado" y ha destacado que sólo cinco centros han tenido dificultades para aplicar los requisitos establecidos. Además ha considerado que el nivel de transparencia que posee el SEPEPA es "muy alto".

   También ha destacado el "alto nivel de satisfacción", superior al 8, de las personas que han participado en alguna actividad de formación, lo mismo que quienes acuden al Servicio de Empleo o las empresas con las que se colabora.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

   Desde Foro Asturias, la diputada Carmen Fernández ha indicado que tras la orden ministerial de 2013 respecto a los requisitos para obtener el certificado profesional el SEPEPA ha "cerrado los ojos" respecto a lo que dicha ley establece para los centros que imparten dichos cursos.

   "Hay instalaciones de centros que no cumplen con los requisitos para obtener certificados, con lo que los cursos no deberían poder ser impartidos en los mismos", ha dicho Fernández, que ha añadido que los certificados "podrían ser fácilmente impugnables".

   Desde el PP, la diputada Susana López Ares, ha considerado "decepcionante" la comparecencia de Álvarez y ha lamentado que cada vez que va al Parlamento "habla de filosofías pero luego no da datos reales de lo que se le pide".

   "Salimos de aquí como hemos entrado, sin conocer realmente como está la formación para el empleo con certificado de profesionalidad", ha dicho López Ares que ha añadido que "hay una ausencia total y absoluta de transparencia con todo lo que tiene que ver con la actividad del Servicio Público de Empleo".

   Para IU, según Ángel González, lo fundamental pasa por conseguir que las personas consigan un empleo, por lo que ha manifestado que sería deseable agilizar la certificación. En este sentido ha lamentado que el director del SEPEPA comparezca para hablar de certificados de profesionalidad sin tener los datos, siquiera del año 2013, de los que han sido extendidos.

   "Parece que se justifica el oscurantismo. No vale hablar de transparencia, hay que practicarla y el gobierno tiene que publicar todos esos datos y hacer ver que los dineros que se gastan tienen unos resultados", ha dicho González.

Dejar un comentario

captcha