La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una interpelación urgente al Gobierno Regional para que explique el cumplimiento de las medidas que recogen las autorizaciones ambientales de las industrias de Carreño, “ya que los últimos datos vuelven a situar a los vecinos de Carreño en una situación de mala salubridad”.
Fernández recuerda que en el mes de octubre del pasado año FORO alertó a la Consejería de posibles incumplimientos sobre la normativa vigente por parte de la administración. “La consejera de Fomento sigue escapando de su obligación de explicar la situación del control medioambiental del aire en Asturias en general, y en Carreño en particular”, añade.
La diputada es consciente de que “el problema no se soluciona de la noche a la mañana pero podemos ir dando pasos”. “Sin embargo, la Consejería no da ninguno pero sí presume de los recursos que otros van a poner para tratar de paliar el grave problema al que nos enfrentamos y que si no se pone solución va en aumento como hemos podido constatar estos días”, añade.
“Desde FORO exigimos que la Consejería disponga los recursos para necesario para controlar las emisiones de las empresas y los distintos focos, además de actualizar y optimizar los analizadores de todas las estaciones de control del Principado”, destaca Carmen Fernández.
“Queremos que controle que se cumplan estrictamente los condicionantes fijados en las Autorizaciones Ambientales Integradas a las empresas. Ello sin duda contribuirá a conseguir los resultados que todos deseamos, porque nadie debe olvidar que el Medio Ambiente es cosa de todos y entre todos debemos de solucionarlo”, concluyó.