Con tan sólo un año de existencia, el BVM2012 se corona como campeón de la primera división nacional, al vencer al Real Grupo Cultura Covadonga en una disputada final, en un abarrotado Polideportivo de Oñón (Mieres) ante más de 700 personas. La Atlética Avilesina ocupó el tercer lugar en el podio, tras superar a la revelación de la temporada, el Artchivo de Oviedo.
Fueron muchas las emociones compartidas este fin de semana en la Villa de Mieres, en dónde su equipo luchaba por hacerse con la plaza de campéon de Asturias, una plaza que daba lugar para luchar el próximo fin de semana por el ascenso a la Liga EBA en la ciudad de Ponferrada, y en dónde los del BVM2012 representarán al Principado de Asturias. Tras ganar los dieciséis partidos de liga regular, los dos de play-off y la semifinal, se consiguió la número veinte en la gran final.
El sábado, los de Arturo Álvarez doblegaban al campeón del pasado año, el Artchivo de Oviedo por un claro 85-44. El partido comenzó con un Pablo Solerinspiradísimo y acompañado por un buen juego exterior, comandaba el luminoso en los primeros compases el equipo carbayón, pero el "rodillo" mierense, y las continuas rotaciones, hacían que los locales no bajasen el ritmo y abriesen el marcador hasta por 48 puntos de diferencia a falta de ocho minutos para el final. Con un pabellón entregado ante su equipo, los de Mieres se clasificaban sin problemas para su primera final como club de la historia.
Y llegaba la gran final. Con un pabellón con la mayor entrada de la historia en el baloncesto local recordada hasta la fecha, los dos primeros clasificados de la liga se enfrentaban en la pista con tan sólo un objetivo, coronarse como segundo mejor equipo de Asturias de baloncesto, tras el gran Oviedo Baloncesto, en la temporada 2013/14. A las 18:30 horas se daba el salto inicial que marcaba el inicio de un dia histórico para el baloncesto en Mieres, el día en dónde el BVM2012 lograba su primer tiítulo oficial de la historia, campeones de la primera división nacional grupo Asturias, y el pase a la fase nacional de ascenso a la Liga EBA.
El partido comenzó con un RGCC letal desde el perímetro, tres triples de cuatro intentos en el primer cuarto. La fuerte defensa visitante, el rebote de Cheik y sus lanzamientos desde larga distancia, les hacían llegar con ventaja al término del primer parcial (19-22).
El segundo cuarto, el BVM2012 de la mano de Alex González y la aportación en las zonas de Parada, González y Menéndez, acercaba a los locales a la igualdad, y con un último empujón de "casta" antes del descanso, con acciones espectaculares de Caleb Brown, abrían brecha en el luminoso al final del segundo parcial (44-36).
El tercer cuarto mantuvo la misma tónica de igualdad. Con un juego físico dentro de las zonas, y acciones de mérito del juego exterior de ambos equipos -destacaron sobre manera Pablo Díaz por parte del RGCC y Brown y Alex González por los locales-, se consumió el parcial más igualado (18-17) para dejar las espadas por todo lo alto para el acto final.
Cambios defensivos en ambos conjuntos para dificultar los ataques, y defensas al límite por ambas partes, hicieron que el partido subiese de temperatura y de nivel. Con dos canastas consecutivas de Brown y Dani González, a falta de cinco minutos, Mieres conseguía su máxima ventaja hasta el momento (70-55). Tras un intercambo de acciones dentro de la pintura de Escapa y Armando, el RGCC se volvía a acercar 70-61, pero el tridente Alex-Dani-Brown, sentenciaba el choque con el 85-73 final.