Gijón (E.P.) .- El Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas de Gijón ha dado luz verde al contrato de arrendamiento entre la Universidad de Oviedo y el Centro Municipal de Empresas para la gestión del Espacio Tecnológico Campus de Gijón. El plazo de arrendamiento se fija desde la fecha 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2017, prorrogable año a año hasta el 30 de junio de 2019, según una nota de prensa del Ayuntamiento.
En virtud del mismo, el Centro Municipal de Empresas asumirá la gestión de estos espacios, poniendo a disposición de las personas emprendedoras del municipio que cumplan los requisitos establecidos, un total de 13 despachos, 12 de ellos de 26 metros cuadrados y 1 de 36, distribuidos entre planta baja y primera. Además, dispondrán de garaje.
Este espacio estará dirigido a aquellas empresas innovadoras y de base tecnológica que lleven dadas de alta un máximo de dos años en el municipio, además de tener preferencia las iniciativas surgidas dentro del campus universitario y que, aglutinen a alumnos, ex alumnos, profesores o investigadores.
El Centro de Empresas confía en que su localización sea clave en la creación de spin-offs universitarias. El precio oscilará entre los 320 euros mensuales más IVA para los espacios de 26 metros cuadrados y los 430 euros (IVA excluido) para los espacios de 36 metros cuadrados.
MEJORAS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
Asimismo, el Consejo ha aprobado cinco convenios de colaboración con asociaciones empresariales vinculadas a distintos polígonos industriales del municipio --Roces y Porceyo, Mora Garay y Balagón, La Peñona, Lloreda y Los Campones--, que suman ayudas por valor superior a los 77.000 euros.
Las citadas ayudas van destinadas al mantenimiento, mejora y gestión de las citadas áreas empresariales que permitan mantener en condiciones adecuadas los viales así como las zonas verdes y resto de elementos del polígono.
Estos apoyos complementan las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Actuaciones de Mejora de Áreas Empresariales, que cuenta en 2014 con un presupuesto de 400.000 euros, además de los trabajos de limpieza y mantenimiento que Emulsa desarrolla semestralmente en estas zonas industriales.
Asimismo, el Consejo también ha aprobado las Bases para la selección de una pyme innovadora en el marco de la 'Red Innpulso', cuya finalidad es la convocatoria de un concurso para la selección de la Pyme Innovadora de Gijón que, junto a la Alcaldía de Gijón, participe en el I Encuentro de Alcaldes de la ¡Red Innpulso y Emprendedores locales, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre en Madrid.
El concurso está destinado a jóvenes empresas creadas con posterioridad al 1 de enero de 2012 y con un alto componente de innovación. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo día 30 de junio de 2014.
CREACIÓN DE EMPRESAS
También se han acordado ayudas a la creación de empresas por importe total de 61.200 euros. Las empresas beneficiadas han sido 30, las cuales generarán 59 empleos y movilizarán unas inversiones en nuestro municipio de 252.125 euros.
El importe acumulado de ayudas concedidas hasta el momento de la Convocatoria 2013 asciende a un total de 347.100 euros, correspondientes a 190 nuevas empresas que generarán en el municipio 316 puestos de trabajo y unas inversiones en torno a los 2.040.095 euros.
Otro de los puntos acordados es la segunda adenda al Convenio marco de colaboración entre la Fundación Universidad de Oviedo y el Centro Municipal de Empresas para la formación práctica de titulados, cuya finalidad es la contratación de tres personas por un período mínimo de 3 meses ampliable hasta 12 meses (o equivalente).
Igualmente, el Consejo de Administración ha aprobado el pliego de condiciones que va a regular la contratación de las obras para la división de tres oficinas en once despachos pequeños y la adecuación de una oficina, todo ello en la segunda planta del Edificio Cristasa, por un importe total de 101.929,98 euros (IVA excluido) y un plazo de dos meses para realizar las obras.