El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana el acto de presentación del sistema de Mesas Administradas Electrónicamente que será utilizado por las 1.246 mesas electorales de la ciudad de Barcelona en las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
El objetivo de su instalación es incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio, así como facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso. "No es un sistema de voto electrónico", ha aclarado el ministro del Interior durante la presentación, "sino un sistema para agilizar la gestión del proceso electoral utilizando la tecnología para mejorarlo sin menoscabar su integridad".
Durante este acto, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales, Pedro Colmenares, entre otras autoridades.
El sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs) consiste en poner a disposición de la Mesa electoral sencillas herramientas informáticas que faciliten la tarea que sus miembros deben desempeñar. Estas herramientas son un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora.
De este modo se ofrece a los ciudadanos que integran las Mesas Electorales una herramienta utilísima para el desempeño de sus funciones, sin merma de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, pues pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en todos los casos el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente ha tenido muy buena acogida entre los miembros de Mesa.
Durante su intervención, el ministro del Interior ha animado a los ciudadanos que formen parte de las mesas electorales de Barcelona el próximo 25 de mayo a usar el sistema MAE "pues de esta manera, y de un modo sencillo, se agilizarán las tareas y trámites, remitirán los datos de participación y resultados con inmediatez al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior al finalizar la jornada, y se evitarán errores
humanos en la transcripción y remisión de los datos". Por todo ello, ha subrayado Fernández Díaz, "estoy plenamente convencido de que el próximo día 25 Barcelona, y también Córdoba y Valladolid, vivirán una jornada electoral más cómoda, ágil y segura".
Esta herramienta, que el ministro del Interior ha definido como "clara, intuitiva y de manejo muy sencillo", permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la rápida e inmediata identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión electrónica de los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.
Este sistema será utilizado el próximo 25 de mayo en las 1.246 mesas electorales de la ciudad de Barcelona, pero también en las de Córdoba (324) y Valladolid (310). Se cuenta para ello con un total de 1.900 equipos, casi 200 más que en la última convocatoria en la que se utilizaron.
Si bien esta medida se implanta por primera vez en las localidades mencionadas, varios antecedentes avalan su éxito. Las Mesas Administradas Electrónicamente se utilizaron en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en las mesas de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra; en las Elecciones Locales de 2011 en Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida; y en las Elecciones a Cortes Generales, también de 2011, en Madrid capital.
Jorge Fernández Díaz ha explicado que "en cada convocatoria se va ampliando el número de terminales disponibles, para que en un proceso largo pero continuado de crecimiento, podamos llegar en un futuro no muy lejano a una total informatización de todo el procedimiento".
Los criterios que se tienen en cuenta para la selección de ciudades donde implantar la herramienta son:
o Tamaño de las ciudades (para que sea posible cubrir todas las Mesas de la ciudad)?o No repetir ciudades donde ya se haya implantado el sistema MAE en ocasiones anteriores (para dar una mayor extensión a la medida)
En todas las ocasiones, salvo en el caso de las Elecciones a Cortes Generales de 2011, donde se utilizó solo en la ciudad de Madrid, se eligen diversas ciudades para conseguir una mayor diversidad geográfica y extensión de la medida.