Oviedo (E.P.) .-Una iniciativa del diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, permitirá que los distintos grupos políticos y el Gobierno regional debatan en el pleno de este jueves sobre la situación generada por el un informe de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) ha elaborado sobre el sobrecoste y la gestión de la ampliación del puerto de El Musel, en Gijón.
En la Junta de Portavoces celebrada este lunes se ha acordado que se incluya la interpelación en el orden del día. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, Prendes ha explicado que su primera intención es que se les facilite el mencionado informe porque "es un derecho de todos los ciudadanos" si de verdad se quiere potenciar la transparencia.
Para Prendes, el momento además es "oportuno", porque permitirá comprobar la manera en la que se gestionan los fondos europeos. Se ha mostrado "preocupado" por las consecuencias que puede tener este asunto en la economía asturiana y ha dicho que, llegado el caso, exigirán responsabilidades políticas si se demuestra que se han tomado "decisiones irresponsables que comprometan el futuro".
PSOE
Desde el PSOE, su portavoz Fernando Lastra ha apelado al "rigor" y a la "seriedad" en todo lo relativo al informe de la OLAF. "Es un documento muy complejo en su análisis y en su interpretación", ha señalado.
Así, ha defendido la actuación "prudente" del Gobierno del Principado, al haber remitido el documento al Consejo Consultivo de Asturias para su análisis. Lastra ha señalado que en la gestión de la ampliación también han intervenido otras intervenciones que no son el Principado, como la Autoridad Portuaria o el Gobierno de España. "Todas las decisiones se tomaron por órganos colegiados, con informes técnicos", ha argumentado. "Estamos hablando de los intereses generales de Asturias", ha advertido el dirigente socialista.
PP
La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha dicho que en su partido también son partidarios del rigor y de la seriedad, pero ha dejado claro que no van a permitir ni "prácticas dilatorias" ni que les "tomen el pelo".
A juicio de Mercedes Fernández, este es un debate de "interés regional" y el PSOE tendría que dar respuesta "a toda la batería de solicitud de información que hemos realizado". La dirigente del PP ha criticado también que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, no haya convocado un consejo para tratar el asunto. "No creemos que sea un buen ejemplo de transparencia", ha lamentado Mercedes Fernández.
PREOCUPACIÓN EN IU POR EL IMPUESTO A LA BANCA
Por otro lado, el portavoz de IU, Ángel González, se ha referido a otro asunto por el que ha reconocido que está "preocupado". El parlamentario ha dicho que el Principado "no está recaudando como debería" el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado con los presupuestos de 2013.
"Son nada menos que 30 millones de euros", ha comentado. "Convendría que si una institución bancaria sí pagó, las demás hiciesen lo mismo", ha señalado. "Esperemos que el Gobierno tomen las medidas que corresponden", ha zanjado.