Oviedo (E.P.) .-La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley firmada por todos los grupos con representación parlamentaria (PSOE, Foro, PP, IU y UpyD) en la que se pide al Gobierno central una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico, SA; Afinsa Bienes Tangibles, SA, y Arte y Naturaleza Gespart, SL.
La iniciativa, consultada por Europa Press, señala que esa solución ha de permitir a los afectados "avanzar con la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procedimientos judiciales".
Los grupos políticos asturianos también piden al Gobierno central que tenga en cuenta la propuesta planteada por la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.
En la exposición de motivos, los políticos asturianos recuerdan que han transcurrido ya casi ocho años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa y, como consecuencia derivada de ésta, el concurso necesario de la empresa Arte y Naturaleza, situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias (unas 8.000 en el Principado de Asturias), en su mayoría pequeños ahorradores.
Recuerdan además que las Cortes de Aragón, las Cortes Valencianas, la Asamblea Regional de Murcia, la Asamblea Autonómica de Ceuta y el Parlamento Gallego ya han aprobado por unanimidad proposiciones similares.
"Casi ocho años después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo ineficaz ante un macro proceso de esta envergadura y con una coyuntura económica desfavorable", explican en la iniciativa asturiana, urgiendo al Estado a que apruebe cuanto antes una solución a este "grave problema social".
"Los datos hoy completamente constatados por las Administraciones concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros y el tipo de productos que estas empresas comercializaban demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales en su mayoría humildes, que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas", señalan las fuerzas políticas asturianas. "El papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de una solución", señalan.