Nueva York, 4 may (EFE).- Los vinos de Rioja cierran hoy una semana de promoción en Nueva York, en lo que ha sido el mayor programa de difusión en Estados Unidos, y durante la que el Consejo Regulador y casi ochenta bodegas han presentado sus caldos y han explicado los detalles de la tradición vitivinícola de la región.
Durante estos días se han celebrado eventos con vendedores y distribuidores, profesionales del vino, prensa especializada y consumidores privados, a fin de recalcar en todos los niveles del proceso comercial el proceso de elaboración y las características particulares de Rioja.
Varios seminarios con responsables de bodegas ofrecieron un enfoque más técnico, con detalles sobre los distintos procesos de elaboración y envejecimiento, así como de las diferencias que la climatología y el suelo aportan a estos vinos.
El gran colofón fue el Festival de Vinos y Tapas de Rioja que se celebró en Brooklyn este sábado, y al que asistieron varios miles de consumidores.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Luis Alberto Lecea, consideró que el festival del sábado y el conjunto de la semana han sido "un éxito total", y subrayó los resultados "espectaculares" que están teniendo en este disputado mercado.
Lecea destacó que el Rioja tiene "una baza en Estados Unidos", como es su relación calidad precio, ya que "ofrece unos vinos de alta gama" que están "al nivel de los mejores del mundo y a un precio asequible para la gente".
Este esfuerzo de promoción y educación está ofreciendo frutos, ya que Estados Unidos es ahora, tras el Reino Unido y Alemania, el tercer mercado exterior del Rioja, con algo más de 10,4 millones de litros comercializados en 2013, lo que supuso un aumento del 18,35 % respecto a 2012.
Consumidores y vendedores han señalado durante esta semana su aprecio por los vinos, pero también por la relación calidad-precio, en un mercado donde a la dura competencia de países europeos se suman la agresiva comercialización de vinos de Austrialia, Suráfrica, Argentina o Chile.
Esta semana ha permitido a muchos bodegueros exponer directamente a distribuidores y consumidores finales su pasión por las viñas (a menudo heredadas de sus padres) así como los distintos procesos de elaboración y envejecimiento, en los que tienen en cuenta las características de las variedades de uva, el suelo y el clima.
Recursos del seminario y cata de vinos celebrados durante esta semana y del festival de vino de Rioja y tapas que ayer cerró la promoción y que se celebró en el barrio neoyorquino de Williamsburg.