Oviedo (E.P.) .-La Unión Europea ha seleccionado a Koldo Osoro, director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), organismo que ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, como experto para coordinar y dirigir un grupo sobre productividad de los pastos permanentes impulsado por la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura (EIP-AGRI).
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la asociación ha destacado la trayectoria científica y los conocimientos de Koldo Osoro a la hora de elegirle.
La Comisión Europea puso en marcha el pasado invierno cuatro grupos de trabajo dentro del programa Partenariado europeo para la innovación sobre productividad agraria y sostenibilidad. Uno de estos grupos, el dedicado al estudio de la productividad de los pastos permanentes, está estrechamente relacionado con la nueva Política Agrícola Común (PAC), tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la innovación y el desarrollo (I+D+i) y también con los pagos directos a los ganaderos. Este grupo estará constituido por 20 expertos, tanto investigadores de la Unión Europea en innovación y desarrollo, como ganaderos, técnicos de asesoramiento y de ONGs.
Los pastos permanentes representan más de un tercio de la superficie de la Unión Europea. Este porcentaje es superior en las regiones agroclimáticas templado-húmedas como Asturias y el resto de la cornisa cantábrica. La adecuada gestión de las superficies ocupadas por estos pastos y las de otras superficies, ahora matorrales que podrían incorporarse a la superficie de pastos permanentes mediante una gestión dirigida, contribuiría a una mejor productividad y sostenibilidad del territorio.
La base de una actividad agraria singular son los pastos permanentes, aprovechados por las razas autóctonas en las que se sustentan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), dado que están vinculadas a territorios, a modelos productivos y culturas.
FOTO: europa press