Este mes finalizará la construcción de las nuevas áreas de recepción de voluminosos de Ibias y Taramundi
El plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios continuará con el inicio de las obras en Ribadedeva
Los vecinos de Las Regueras podrán usar el punto limpio de Grado, tras un acuerdo entre ambos consistorios y Cogersa
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) refuerza desde este mes en la zonas rurales el servicio gratuito de recogida separada de aparatos informáticos, electrodomésticos y otros residuos domésticos especiales como aceites, fluorescentes, pilas y baterías con la puesta en marcha de un punto limpio móvil.
El camión, equipado con contenedores internos para la recepción clasificada y el transporte de este tipo de residuos, recorrerá casi una veintena de concejos con una periodicidad y unas rutas diseñadas conforme a las demandas planteadas por los respectivos ayuntamientos, que se irán adaptando a las necesidades de los usuarios.
En concreto, ya han pedido beneficiarse de este servicio que ofrece el consorcio a los municipios más alejados y rurales los siguientes ayuntamientos: Amieva, Belmonte, Boal, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Illano, Illas, Onís, Pesoz, Ponga, Proaza, Quirós, Villayón, Somiedo, Taramundi, Teverga, Santo Adriano y Sobrescobio.
El punto limpio móvil fue adquirido por Cogersa en un procedimiento público de contratación con una inversión de 66.825 euros (IVA excluido).
La recogida gratuita de residuos especiales del hogar en las zonas más rurales y alejadas de la geografía asturiana con un camión pretende combatir los vertidos ilegales de los desechos que, por su volumen o toxicidad, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria. También aspira a completar el servicio que ya ofrecen las áreas de voluminosos en varios de estos municipios.
Finalizadas las obras en las áreas de voluminosos de Ibias y Taramundi
Cogersa ofrece desde hace años a los ayuntamientos de menor tamaño y recursos económicos la posibilidad de construir un área de acopio de residuos de gran tamaño (muebles, colchones, escombros, grandes electrodomésticos, etc.). Las áreas de voluminosos se construyen en terrenos cedidos por los consistorios para este fin y el consorcio asume íntegramente la inversión.
En las próximas semanas entrarán en funcionamiento las áreas de voluminosos de Ibias y Taramundi, en las que se han invertido 48.000 y 64.162 euros, respectivamente, IVA excluido, y que se están acabando de construir.
Además, Cogersa ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Puntos Limpios aprobado en 2005, las áreas de voluminosos de Boal, Coaña, Degaña, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo y Villanueva de Oscos. Actualmente se espera la concesión de la licencia de obra en Illano y se están buscando terrenos apropiados para construir sendas instalaciones en Villalón y Santa Eulalia de Oscos.
Nuevo punto limpio de Ribadedeva
A finales de mes arrancarán las obras de construcción del nuevo punto limpio de Ribadedeva, después de que la comisión delegada de Cogersa aprobara su adjudicación a la empresa Contratas Mecuma S.L.U. por un precio de 349.544,56 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las nuevas instalaciones ocuparán 4.237 metros cuadrados de una parcela de casi 7.000 ubicada en Fuente del Piojo, en Llavandanes, entre Colombres y Noriega, que fue cedida por el Ayuntamiento al consorcio para este uso. El punto limpio de Ribadedeva prestará el servicio gratuito de recogida clasificada de los residuos especiales del hogar a los concejos limítrofes de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
El Plan de Puntos Limpios de Cogersa, aprobado en julio de 2005, prevé una inversión de 13,8 millones. Los puntos limpios aumentan los niveles de reciclaje de cada concejo y evitan el vertido incontrolado de residuos tóxicos y voluminosos.
Los vecinos de Las Regueras podrán usar el punto limpio de Grado
Desde el pasado mes de abril, los vecinos del concejo de Las Regueras pueden acudir al punto limpio del polígono industrial de La Cardosa, en Grado, para depositar sus residuos tóxicos y voluminosos de manera gratuita. Los dos municipios compartirán el uso de estas instalaciones en virtud del acuerdo de colaboración que han alcanzado junto con Cogersa. Para difundir la existencia del punto limpio y sus condiciones de uso (tipos de residuos que se pueden depositar, límites de cantidades, horario, etc.), Cogersa va a realizar un buzoneo de impresos explicativos en todo el concejo.
FOTO:PABLO LORENZANA