Colombia bate récords en contrucción de nuevas viviendas

Colombia bate récords en contrucción de nuevas viviendas

El Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que en los últimos 12 meses se lanzaron al mercado 97 mil unidades de viviendas y se vendieron más de 101 mil unidades nuevas. Al comparar el trimestre abril-junio de 2010 con el mismo periodo del presente año, el Mandatario reportó que la actividad constructora generó 90 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de los trabajos creados en todo el país.

 

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este sábado que durante el primer año de su Gobierno se han roto todos los récords en el sector de la construcción, lo que indica que sí es posible alcanzar la meta de crear un millón de viviendas en el cuatrienio.

“Vamos por buen camino. Hemos roto en este último año todas las cifras, todos los récords en materia de licenciamientos, en materia de desembolsos, y estamos cumpliendo hasta ahora la meta”, afirmó Santos Calderón durante el acto de entrega de viviendas de interés prioritario en la ciudad de Tunja.

 

El Presidente Santos reconoció que la meta es ambiciosa, pero al mismo tiempo dijo que el mayor incentivo para cumplirla es que un millón de familias puedan decir “tengo mi casa” y que eso lo puedan afirmar porque la vivienda es de su propiedad.

“El millón de viviendas es una cifra que nos decían y todavía nos dicen, que es imposible alcanzar, pero si seguimos con el mismo entusiasmo, generando proyectos como éste, vamos a cumplir esa meta”, apuntó el Jefe de Estado.

 

Las cifras

El Presidente Santos reveló que en los últimos 12 meses se lanzaron al mercado 97 mil unidades de viviendas, mientras que las ventas ascendieron a más de 101 mil unidades nuevas.

 

Al comparar el trimestre abril-junio de 2010 con el mismo periodo del presente año, el Mandatario reportó que la actividad constructora creó 90 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de la totalidad de trabajos generados en todo el país.

“Esta actividad constructora –apreciados constructores- jalona 32 industrias, o sea que produce empleo también por fuera y eso genera todo un círculo virtuoso”, destacó Santos.

 

entrega de viviendas de la urbanización la Estancia del Roble 
 

“Qué bueno haber podido venir a esta ciudad el día de su cumpleaños, y qué bueno haber podido venir a este evento.

La ciudad está cumpliendo años, Bogotá está también cumpliendo años, Carina García también está cumpliendo años, felicitaciones. Carina es una funcionaria que nos ha ayudado mucho en todos estos Acuerdos para la Prosperidad. Siempre ha estado ahí presente. No tiene tantos años como Tunja, pero ahí está creciendo poco a poco.

 

Les decía que qué lindo y qué bueno haber podido venir hoy a Boyacá y haber podido visitar Tunja para este evento.

Son muchos los motivos que me llevan a decir que me siento muy complacido de estar aquí.

Primero, pues mi sangre boyacense. Mi padre nació aquí en Tunja –ahora voy a llevar a mis hijos a que vean dónde nació su abuelo- mi madre también aquí en Boyacá pasó buena parte de su infancia, mi abuelo aquí inició un periódico que luego se convirtió en el periódico El Tiempo; también hizo algunos negocios aquí en Boyacá, en el Valle de Tenza, se puso a sembrar papa y quebró; mi tío abuelo nació aquí y después llegó a ser Presidente de la República.

 

Pero sobre todo me complace mucho porque este evento es parte de lo que nosotros en el Gobierno queremos para todos los colombianos.

Usted decía, querido Alcalde (de Tunja, Arturo Montejo), que lo que usted diseñó tenía una lógica.

Decía: ‘Es que los del estrato cuatro, cinco o seis tiene que utilizar los mismos ladrillos, el mismo cemento, el mismo hierro, y porqué no iban a hacer unas viviendas dignas, de una calidad digna para que las personas de estrato uno, estrato dos, pudiesen vivir en un hogar digno’.

Pues yo me atrevería a otra cosa, querido Alcalde, son los mismos materiales, el mismo hierro, el mismo ladrillo, el mismo vidrio, pero hay algo mucho más importante: quienes habitan estas casas son las mismas personas, los mismos seres humanos que los que habitan en estrato seis, cinco y cuatro.

¿Qué es lo que las diferencia?

Las oportunidades, las oportunidades de empleo, las oportunidades de educación, las oportunidades de tener un  hogar.

 

Y por eso en mi gobierno estamos empeñados en tres objetivos, pero sobre todo en uno –y lo he repetido muchas veces y lo repetí delante del Presidente Lula, que estuvo aquí esta semana en Colombia- el poder decir al final del gobierno que sacamos a miles y miles de familias de la pobreza, que les pudimos dar un hogar y les pudimos dar educación, y para que sus hijos, los hijos de estas madres beneficiarias tengan las mismas oportunidades que han tenido mis hijos, para que puedan el día de mañana tener no solamente un hogar digno sino una vida digna.

 

Eso es lo que a mí me mueve todos los días. Todos los días a lo que usted decía, querido Gobernador. Qué palabras tan bonitas las que pronunció hoy, esa cita de que servir produce alegría, y eso es lo que los servidores públicos que nos gusta servir sentimos: alegría cuando asistimos a eventos como éste, donde en este evento en particular 180 familias, pero son 1.200 las familias que van a estar beneficiadas por este proyecto que usted, en buena hora, se ingenió y diseñó, como buen arquitecto.

Mire esa combinación: un ingeniero y un arquitecto. Por eso este departamento sigue para adelante.

Y algo que decía el Gobernador, muy importante, que Juan Pablo II le dijo al Presidente Lula, que nos visitó esta semana.

Yo le tengo una cita de un tunjano, que decía: ‘El núcleo familiar no podrá nunca ser lo que debe ser, sin esa materialización del hogar que es su casa’. Eso lo dijo el Presidente Eduardo Santos cuando entregó unas casas en el año 42.

 

De manera que ahí confluyen muchas de las políticas que nosotros queremos poner en ejecución. 

Con la Ministra tenemos una meta muy ambiciosa: construir un millón de casas para que un millón de familias puedan decir ‘tengo mi casa’ y puedan decir ‘mi casa’ porque es propia.

Ese es un objetivo que tenemos. Vamos por buen camino.

Hemos roto en este último año todas las cifras todos los récords en materia de licenciamientos, en materia de desembolsos y estamos cumpliendo hasta ahora la meta.

Llevamos en lo que va corrido del año –Ministra, aquí tengo las cifras- en los últimos doce meses a junio, se lanzaron al mercado 97 mil unidades; las ventas de vivienda nueva ascendieron a más de 101 mil unidades; en el trimestre abril a junio de 2010 al mismo periodo (2011) la actividad constructora creó 90 mil empleos, el 15 por ciento de los empleos que hemos creado.

Esta actividad constructora –apreciados constructores- jalona 32 industrias, o sea que produce empleo también por fuera, y eso genera todo un círculo virtuoso.

 

El millón de viviendas es una cifra que nos decían –y todavía nos dicen- que es imposible alcanzar, pero si seguimos con el mismo entusiasmo, generando proyectos como éste -querido Alcalde- vamos a cumplir esa meta. Y ahí, Gobernador, sí que estaría yo alegre de haber podido darle un millón de viviendas a un millón de familias.

Y el Ministro (de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano) que es coterráneo, es boyacense, también nos tiene trabajando muy duro. Él quiere que eso que usted hizo, la conexión de Internet que encontró en 2,2 millones en agosto del año pasado, cuando entreguemos el 7 de agosto de 2014, se haya cuadruplicado, cuatro veces, 8.8 millones.

También me dijeron: ‘Oiga ese boyacense está loco’.

Está loco porque quiere ser ambicioso y está cumpliendo.

¿Cuántas lleva Ministro?

Cuatro millones 100 mil. O sea vamos a cumplir la meta antes.

¿Para qué?

 

Para que los municipios más pobres del país tengan conexión de banda ancha y se puedan usar las nuevas tecnologías para que la educación les llegue de la misma calidad a los más pobres.

Para que en alguna vereda lejana alguien se enferme y podamos usar lo que se llama la telemedicina. Uno se conecta por el computador y le dice: ‘Mire los síntomas de este niño o de esta niña, ¿qué hago con esta niña o con este niño?’.

Entonces el médico le dice desde Tunja o desde Bogotá o desde cualquier lugar del mundo: ‘Esa niña lo que tiene es esto’. Así tiene acceso a la mejor salud que se pueda encontrar. Eso usando las telecomunicaciones. Eso no es un sueño, eso va a ser una realidad.

 

Por eso estamos alegres, Gobernador, alegres sirviéndole al país. Porque también a usted se le siente la alegría. Va a terminar su mandato muy provechoso para Boyacá. Lo que ha hecho el Gobernador, lo que ha hecho mi pariente el Alcalde, aquí lo estamos viendo. La gente los aprecia porque han servido bien.

De manera que les agradezco mucho que me hayan invitado a este evento sencillo pero muy simbólico, este día tan importante, el cumpleaños de Boyacá, que haya tenido la oportunidad de invitar también a mis hijos para que cómo les decía en Paipa, aprecien esa sangre boyacense que tanto le ha dado al país.

 

Agradecerles a los boyacenses que entrenaron a nuestra Selección Colombia ahora en el Sub 20 y ahí van ganando, porque respiran aire boyacense.

Y decirles a todas estas madres beneficiarias: sigan adelante, eduquen bien a sus hijos. Lo que les decía el Gobernador, ahí está la clave: unos hijos bien educados con oportunidades, aquellas que queremos abrirles, eso es lo que va a sacar este país adelante.

Vamos por buen camino, hemos progresado pero nos falta mucho camino por recorrer. Pero vamos dando pasos como éste del día de hoy, para que 180 familias puedan tener su casita, su casa propia.

Que Dios los acompañe. Feliz cumpleaños a todos y seguimos marchando hacia la prosperidad, prosperidad para todos. 

 

Dejar un comentario

captcha