La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto ha afirmado hoy que “lo sucedido en la comisión de Sanidad de la Junta General del pasado lunes 21, en la que todos los grupos parlamentarios salvo FORO, dieron por cumplida la Proposición No de Ley del pasado 22 de noviembre de 2013, que obligaba al Gobierno a finalizar en 2016 la construcción del nuevo centro de Salud de Colloto, exclusivamente en base a que el gobierno socialista lo ha prometido, implica que han preferido ofrecer su confianza al gobierno antes que a los vecinos de Colloto en sus legitimas aspiraciones”.
“Es incomprensible que PP, IU y UPyD den por válida la mera promesa de los socialistas de terminar el Centro de Salud de Colloto en 2016, pese a carecer del imprescindible soporte financiero”, añadió.
Coto afirma que “solo los parlamentarios de FORO se opusieron a dar por cumplido el mandato del Pleno de la Junta; pero si bien entra dentro de lo lógico que los diputados socialistas crean a sus compañeros de partido, resulta inexplicable que el resto de los grupos parlamentarios den por buena una promesa precisamente de la anárquica consejería de Sanidad del Principado”.
“A partir de ahora Javier Fernández ya puede gobernar a base de promesas, pues a PP, IU y UPyD les vale, pese a que estamos ante un gobierno acreditadamente incumplidor y trilero”, subraya Coto.
“Desconocemos qué criterios han aplicado el resto de los grupos para brindar al PSOE este acto de fe; desde luego no serán los presupuestario porque en el presupuesto prorrogado solo hay 12.000 euros y ni el PSOE ni el PP han tenido a bien consignar nada para el centro de Salud de Colloto en los créditos que han pactado”, añadió.
“Igualmente –explicó Coto- no podemos olvidar que estamos prácticamente en mayo de 2014 y la consejería de Sanidad ni siquiera ha convocado el concurso para adjudicar la redacción del proyecto arquitectónico del edificio”. Es decir, “no solo no está convocado el concurso para la redacción del proyecto sino que el centro de Salud no está entre las prioridades presupuestarias del PSOE”, añade.
“Así pues para cuando lo haga y en el caso de que decida hacerlo, deberá respetar un procedimiento que exige, en primer lugar, dejar transcurrir un plazo para que los arquitectos presenten sus anteproyectos; luego vendrá la fase de adjudicación, a la que seguirán varios meses para que el arquitecto adjudicatario haga su trabajo y más tarde vendrá la supervisión posterior por el Principado por lo que es prácticamente imposible que el proyecto arquitectónico esté terminado y visado antes de terminar el primer trimestre del año 2.015”, añade.
La diputada destaca que “a continuación y cuando la Consejería disponga del proyecto, tendrá que licitar las obras de construcción, que es difícil que estén adjudicadas antes del verano de 2015, después hará falta la licencia municipal y demás trámites administrativos antes de que aparezca la primera excavadora en el solar, lo que no ocurrirá antes del otoño de 2015”.
Coto subrayó que “además la construcción del Centro de Salud implica un gasto de más de 2,5 millones de euros, y se calcula que las obras durarán entre 24 y 30 meses. Es imposible por lo tanto que el Centro de Salud de Colloto esté terminado en 2016, e incluso será difícil que esté construido en 2017.”
“Con este estrambótico acto de fe hacia el gobierno pasa un segundo lugar el bienestar de los vecinos de Colloto, no sabemos si por complicidad con el gobierno o por tumbar un propuesta de FORO, aunque sea a costa de las legitimas aspiraciones de los vecinos de Colloto, que llevan 2 años exigiendo esta infraestructura”, concluyó.