Se convierte en una de las primeras unidades de España en lograr una certificación que apuesta por la mejora continua
· La solidaridad asturiana, el apoyo de la Administración y el trabajo del equipo de coordinación de trasplantes han hecho posible que se hayan conseguido 828 donantes y cerca de 11.000 asturianos hayan recibido un órgano o tejido en estos 20 años de actividad
Asturias.-La Unidad de Coordinación de Trasplantes y Terapia Celular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido distinguida con el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.
El certificado ha sido recogido este martes por el jefe de servicio, Jesús Otero, en un acto celebrado en el salón de actos del HUCA, al que han asistido el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el director del centro, Miguel Javier Rodríguez; y el director de AENOR en Asturias, Juan Lucas García; así como el resto del equipo de Coordinación de Trasplantes.
El consejero de Sanidad ha destacado que se trata de un paso importante en el trabajo bien hecho que dota al equipo de trasplantes del HUCA de las herramientas necesarias para una mejora en la calidad del servicio que presta y que se centra en la seguridad tanto de los donantes como de los pacientes trasplantados.
Blanco ha subrayado que esta Unidad de la Coordinación de Trasplantes se ha convertido en una de las primeras de España en lograr esta certificación, lo que pone de relieve el excelente trabajo y el meritorio compromiso de los profesionales del Servicio de Salud del Principado. Junto a ello, ha considerado que el hecho de que la Unidad de Trasplantes sea el primer servicio clínico del HUCA en obtener este reconocimiento puede servir de ayuda y motivación para que se implante en un número creciente de servicios médico-quirúrgicos.
El representante de AENOR ha explicado que el certificado presenta fundamentalmente tres ventajas: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— derivados de la falta de calidad; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
El doctor Jesús Otero, coordinador de la Unidad, ha señalado que históricamente Asturias ha sido siempre una de las CCAA con mayor número de donantes de órganos. En el año 2013 fue la cuarta comunidad en número de donantes por millón de personas (p.m.p.) superando ampliamente la media nacional (35,1) ya que alcanzó los 44 donantes p.m.p, tras La Rioja, Cantabria y Castilla León. Asturias se mantiene en los últimos años siempre entre las cuatro primeras CCAA en número de donantes p.m.p.
Además, el HUCA es el hospital de toda España con mayor número de donantes en muerte encefálica. Este dato no es puntual, ya que según datos oficiales facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el HUCA mantiene el primer puesto en el ranking nacional de forma consecutiva desde hace muchos años, por lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le ha concedido recientemente un reconocimiento.
Terapia celular
En el campo de la terapia celular, la unidad de Coordinación de Trasplantes está desarrollando diversos programas de tratamiento con células madre de médula ósea en diferentes patologías y en colaboración con distintos servicios. Esto ha permitido que cerca de 100 pacientes se hayan beneficiado ya de dicha técnica, que es pionera en Asturias y que ha hecho posible iniciar diversas líneas de investigación experimental para la construcción de hueso, arteria o tráquea autólogos.
El responsable de la Unidad ha agradecido la solidaridad asturiana, el apoyo de la Administración y el trabajo del equipo de Coordinación de Trasplantes, que han hecho posible que se hayan conseguido 828 donantes y que cerca de 11.000 asturianos hayan recibido un órgano o un tejido en estos veinte años de actividad. Cifras, ha precisado, que reflejan una actividad significativamente más elevada que la media española.
Para concluir, el doctor ha defendido la necesidad de recordar a la sociedad la importancia de seguir donando órganos, ya que “cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida”.