El presidente Santos exaltó el vallenato y sus mayores exponentes. Recordó a Leandro Díaz y Diomedes Díaz, a Gabriel García Márquez y a Alfonso López Michelsen. “Hoy merecen nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, afirmó.
Valledupar, (SIG). El Presidente de la República Juan Manuel Santos, afirmó este martes, durante la inauguración del 47° Festival de la Leyenda Vallenata, que su Gobierno está empeñado en hacer que el vallenato sea patrimonio inmaterial de la humanidad. “Vamos avanzando en ese objetivo”, dijo.
Recordó que “el vallenato tradicional es, desde noviembre pasado, patrimonio cultural inmaterial de Colombia”, y explicó que el 20 de marzo pasado fue radicada ante la Unesco su postulación para que entre a la Lista de Salvaguardia Urgente de esta organización.
“¡Ya hicimos la tarea! Ahora nos resta esperar que el comité intergubernamental de la Unesco tome una decisión en su reunión del próximo año”, sostuvo.
Por otro lado, destacó la labor de “vallenatos y de sus mayores exponentes, de esos que hoy merecen nuestra gratitud y nuestro recuerdo”.
“Tenemos a los mejores embajadores en el más allá como Gabo, como Leandro, como Diomedes, como López, que nos van a ayudar a que el vallenato alcance estatus universal y sea protegido por el mundo”, agregó.
El Presidente Santos cerró el discurso de inauguración con unos versos del Cacique de la Junta para hacerle un homenaje a lo que significa ser colombiano.
“Y termino con unos versos del Cacique de la Junta, ¡de quién más!, para decir que nos honra formar parte de un país que tiene a grandes en el arte, a grandes en el deporte, a grandes en la ciencia, a tanta gente buena que merece la paz y merece la felicidad. “Vivo orgulloso como todo colombiano de ser cultor de las cosas más bonitas, como Escalona, García Márquez y Obregón, y como Botero, el que pinta las gorditas”, concluyó el Jefe de Estado.
Valledupar -
Foto: Juan pablo Bello - SIG
Esta pilonera, figura tradicional del Festival Vallenato, salió al paso del Presidente Santos este martes, cuando comenzó el festival musical, uno de los más importantes certámenes culturales de Colombia.