Como premio por haber alcanzado este logro, el Presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional contribuirá con proyectos en ambos municipios, para que se sientan respaldados. Recordó que están en marcha una serie de políticas para ofrecerles a quienes siembran coca, una alternativa diferente a la de los cultivos ilegales.
San Pablo de Borbur y Pauna, ambos ubicados en el departamento de Boyacá, se convirtieron en los primeros municipios del país que lograron erradicar completamente los cultivos de coca, según reveló este sábado el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
El Mandatario felicitó a los dos municipios, a los que además anunció premios por haber alcanzado este objetivo.
“Doctor Diego Molano (Director de Acción Social), no solamente hay que felicitarlos y darles una palmadita en la espalda sino hay que premiarlos. Escójales unos proyectos donde el Gobierno Nacional les pueda contribuir, y con mucho gusto lo hacemos, para que ustedes se sientan respaldados”, dijo Santos.
Exaltó el avance alcanzado por los dos municipios boyacenses, al reiterar que si hay algo que esté depredando los bosques y afectando la capacidad del país de mantener su riqueza en materia de biodiversidad son los cultivos de coca.
“Por eso nos hemos empeñado en combatir toda la cadena del narcotráfico pero comenzando por los cultivos de coca, y ahí hemos también iniciado una serie de políticas para ofrecerles a los campesinos y a los que están dedicados al cultivo de coca una alternativa, porque esto es con garrote pero también con una zanahoria”, señaló el Jefe de Estado