El consejero considera que la experiencia y el rigor del Instituto Nacional de Silicosis en la prevención técnico-médica, la docencia e investigación tienen un gran potencial para ser exportados fuera de Asturias
Oviedo.-Una misión comercial integrada por medio centenar de representantes de empresas de la construcción y de diferentes municipios de cinco países de América Latina ha visitado esta tarde las instalaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para interesarse por los avances que incorpora, tanto en el diseño funcional del proyecto como en las soluciones de climatización y suministros de agua y energía, en las innovaciones de tecnología sanitaria y en el modelo asistencial que plantea basado en la gestión por procesos y las consultas de alta resolución.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que acompañó a los representantes de Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y Uruguay en la visita al HUCA, ofreció a la delegación el conocimiento y la experiencia asturiana en la construcción y gestión de equipamientos sanitarios. “La sanidad asturiana dispone de excelentes profesionales con un saber hacer y una experiencia acreditada en la planificación, el diseño y la gestión de hospitales, centros de salud y consultorios periféricos que podrían compartir con facilidad con otros países y los mismo ocurre con las empresas constructoras asturianas”, ha asegurado.
“Éste es también el caso del Instituto Nacional de Silicosis, cuyo trabajo riguroso y experiencia internacional en la prevención técnico-médica, la docencia e investigación y el asesoramiento sobre la silicosis, otras neumoconiosis y demás patologías respiratorias e inhalatorias tienen un enorme potencial para ser desarrollados fuera de nuestras fronteras por los avances que suponen en la respuesta al control del medioambiente laboral y al tratamiento de patologías que tienen su origen en el medio laboral”, ha añadido.
El Instituto Nacional de Silicosis es una entidad de referencia nacional integrada en el nuevo HUCA que cuenta con dos áreas fundamentales: el departamento de Prevención Técnica y el Servicio de Neumología Ocupacional. En el nuevo HUCA, mantendrá su estructura, presupuesto, espacio e identidad propia y cuenta con un edificio independiente donde acogerá los laboratorios y talleres de Instituto. Se trata de un inmueble independiente que acoge las instalaciones correspondientes al departamento técnico de ese centro de referencia en enfermedades respiratorias. Además, el Área de Neumología ocupacional y Enfermedades Respiratorias ampliará su actividad y se beneficiará de los nuevos equipos diagnósticos del hospital.
El nuevo HUCA, centro de referencia de la sanidad asturiana, incorpora importantes avances tecnológicos en los procesos de análisis, diagnóstico y tratamientos avanzados del cáncer y la cirugía mínimamente invasiva, entre otras tecnologías médicas, que permitirán mejorar la calidad asistencial de la sanidad asturiana. Cuenta con más de medio centenar de servicios médicos, 36 quirófanos, UCI de adultos y pediátrica, y un millar de camas de hospitalización, entre otros recursos, en una superficie hospitalaria total de cerca de 200.000 metros cuadrados.
Además, el nuevo HUCA contará en su entorno con la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA). Conjuntamente pueden servir como factoría de conocimiento y para el desarrollo de modelos de colaboración con la industria más avanzada, además de promover el encuentro con una nueva cultura empresarial que se mueve con facilidad allí donde aparece conocimiento e innovación, unido a tecnología.
Esta visita forma parte la Misión Comercial del Sector de la Construcción de Latinoamérica que visita estos días Asturias, una actividad organizada por Asturex, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, y por la Confederación Asturiana de la Construcción.