Oviedo.-
La directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, ha advertido hoy de que los universitarios asturianos con beca han salido “muy perjudicados” con el nuevo modelo de concesión de ayudas que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy para el curso 2013-2014. La responsable de Universidades, que acudió ayer a la Conferencia de Política Universitaria, ha recordado que mientras que en el curso anterior la media de cuantías percibidas ascendió a 2.800 euros, ahora es de 2.300 euros.
Además, ha denunciado que aquellos becarios cuyas familias tienen rentas más bajas han sufrido la mayor bajada en las cantidades a recibir, sobre unos 1.000 euros menos de media. “Resulta totalmente inaceptable porque supone que muchos de ellos, sobre todo los que tienen que vivir fuera del domicilio familiar durante el curso, se verán obligados a abandonar sus estudios”, ha condenado.
La directora general también ha asegurado que la supresión de las ayudas por transporte ha perjudicado a los estudiantes asturianos que tienen que desplazarse diariamente y ha advertido de que se ha incrementado el alumnado que sólo recibe compensación por las tasas académicas: ha pasado de un 9% a un 22%.
“No entendemos que un retroceso tan importante en la igualdad de oportunidades y en la equidad del sistema educativo sea valorado positivamente por parte del Ministerio”, ha apuntado. La responsable de Universidades también ha criticado que el Ministerio de Educación hable de un mayor rendimiento de los becarios.
“Si se aumenta el nivel de exigencia, automáticamente el rendimiento sube, pero eso solo aumenta la brecha de desigualdad entre los estudiantes cuyas familias tienen capacidad económica para financiar sus estudios y los que no cuentan con esa capacidad”, ha señalado.
Además, ha recordado que cada plaza en la Universidad se financia con dinero público (más del 80%). “No se debe poner más obstáculos a los estudiantes con menos recursos. Lamento mucho que el ministerio quiera perpetuar este modelo el próximo curso”.