ArcelorMittal: 'Parada' y reflexión en el Día de la Seguridad y la Salud

ArcelorMittal: Parada y reflexión en el Día de la Seguridad y la Salud

Miles de empleados de ArcelorMittal y de empresas auxiliares participan en Día de la Seguridad y la Salud organizado por la compañía, cuyo índice de accidentalidad sigue mejorando.

 

Avilés/Gijón - Más de 200.000 empleados de ArcelorMittal y de empresas contratistas participan hoy en la octava edición del Día de la Seguridad y la Salud, organizado anualmente en las plantas del Grupo en todo el mundo. Las actividades previstas se articulan en torno al lema elegido para la jornada: “Párate, piensa y actúa de forma segura, aplicado en la práctica”.

 

El Día de la Seguridad y la Salud es uno de los eventos más importantes del calendario anual de la compañía. Esta jornada constituye una oportunidad para reforzar y recalcar la importancia de la Seguridad y la Salud en el trabajo, aspectos que constituyen la máxima prioridad para ArcelorMittal.
Este año, las actividades de la jornada se centrarán en tres áreas vinculadas a la seguridad laboral: caídas a distinto nivel, riesgos de atrapamiento y caídas al mismo nivel. El lema elegido para el Día de la Seguridad y la Salud, “Párate, piensa y actúa de forma segura, aplicado en la práctica”, constituye un llamamiento a todos los trabajadores, desde los operarios en las instalaciones siderúrgicas y mineras, conductores de vehículos y máquinas, personal técnico, hasta los miembros de la Dirección General del Grupo, a comprometerse a
velar tanto por su propia seguridad y salud como por el bienestar de las personas que trabajan en su entorno.

 

Todas las plantas de ArcelorMittal en España han organizado un amplio programa de talleres y actividades vinculadas a la seguridad. En Asturias, el acto central de la jornada tuvo lugar en La Granda (Gozón), sede social de ArcelorMittal España, y contó con la participación de Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General del Grupo y responsable del área de Seguridad y Salud; José Manuel Arias, director general de ArcelorMittal Asturias; y del director general de Trabajo del Gobierno del Principado de Asturias, Antonio González.

 

Gonzalo Urquijo afirmó: “queremos ser la empresa siderúrgica y minera más segura del mundo. Debemos seguir esforzándonos para convertirnos en el referente en materia de seguridad en nuestro sector. Apliquemos en la práctica el principio de “Párate, piensa y actúa de forma segura”: creo que todos debemos asumir este compromiso, y si lo logramos, estoy convencido de que conseguiremos una sustancial mejora en 2014”.
En La Granda se reconoció el trabajo desarrollado en materia de seguridad y salud por parte de doce departamentos de Asturias y se hizo entrega del X Premio de Seguridad para
Empresas Contratistas de ArcelorMittal Asturias, que recayó en Pasek España. También se entregaron diplomas acreditativos de su trabajo relacionado con la campaña “Journey To Zero” a los departamentos de Hornos Altos, Tren de Bandas en Caliente y a la empresa de contrata Daorje.

Durante el día de hoy, en las factorías de Avilés y Gijón se está haciendo especial hincapié en el análisis de los riesgos laborales que pueden ocasionar atrapamientos y caídas. Además, los miembros del Servicio de Prevención de la compañía están impartiendo charlas sobre ergonomía (sobreesfuerzos), conservación de la audición, protección respiratoria, gases industriales y primeros auxilios, entre otros temas.

 

Durante la mañana de hoy, en la factoría de Avilés se llevó a cabo un simulacro de incendio en un depósito de combustible para comprobar la eficacia del plan de emergencia interior de la planta. Las empresas de contrata de ArcelorMittal Asturias también participaron en el programa organizado y algunas de ellas desarrollaron actividades propias para sus trabajadores.

 

El Día de la Seguridad y la Salud ofrece a los empleados en el conjunto de las plantas de ArcelorMittal en todo el mundo una excelente oportunidad para intercambiar mejores prácticas y reafirmar su compromiso con la iniciativa “Journey to Zero”. Una iniciativa puesta en marcha en 2008 con el objetivo de lograr cero accidentes mortales, cero accidentes con baja y cero casos de enfermedades profesionales. A lo largo de los seis últimos años se han conseguido sustanciales mejoras: en 2013, el Grupo redujo su Índice de Frecuencia de
Accidentes con Baja a 0,85, el índice más bajo alcanzado hasta la fecha, frente a un índice de 3,2 en 2007. El objetivo fijado para este año es reducir este índice a 0,75, y el ambicioso objetivo a medio plazo es alcanzar un índice de 0,5 en 2017.

 

En su mensaje dirigido a los empleados de la Compañía y de empresas auxiliares con motivo
de esta jornada, Lakshmi N Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, señaló: “Analizando los
accidentes que se producen, podemos observar que en prácticamente el 60% de los casos
afectan a empleados de empresas contratistas y en el 40% de los casos a nuestro personal
propio. Dado que algunos accidentes son una repetición de accidentes anteriores, además de
proseguir con la introducción de mejoras en el ámbito operativo, centraremos nuestros
esfuerzos en impulsar una mejora de los comportamientos y la cultura en materia de
Seguridad, en fomentar el compromiso y la participación de todos nuestros empleados, para
potenciar la concienciación en la Compañía sobre la necesidad de actuar con precaución:
todos debemos velar por la seguridad de las personas que nos rodean. Nuestro deseo es que
todos los empleados de la Compañía, así como los trabajadores de las empresas contratistas,
puedan regresar a su casa sanos y salvos cada día, al finalizar la jornada”.


Dejar un comentario

captcha