-
“Defender en Estrasburgo los intereses de los ciudadanos de Asturias sí es posible, FORO puede si vosotros queréis”
-
“Nos presentamos a las elecciones para impulsar el desarrollo de Asturias y para defender la continuidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, pesqueras, industriales, y mineras. Para todo esto nos presentamos”
Asturias.-Argimiro Rodríguez, candidato número uno de FORO a las elecciones europeas, ha afirmado hoy, durante su participación en una charla-coloquio organizada en Vega (Sariego) bajo el título de “Directos a Europa”, que “en las europeas hay dos clases de candidaturas: la de quienes, como FORO, representan a los ciudadanos y la de quienes, como siempre, representan a sus partidos”.
“Defender en Estrasburgo los intereses de los ciudadanos de Asturias sí es posible, FORO puede si vosotros queréis”, dijo Rodríguez a los asistentes al acto, y explicó que “FORO se presenta a las elecciones del 25 de mayo para no asistir mudos a que se incremente la desigualdad y el desequilibrio no solo entre los diferentes países sino entre las comunidades autónomas. Un ejemplo, España ha perdido un 20% de fondos estructurales; pues bien en términos porcentuales Galicia ha perdido 17 puntos y nosotros 30. Casi el doble. Las dos regiones hemos pasado a la categoría superior, regiones competitivas, al mismo tiempo”.
Añadió que “nos presentamos para defender la continuidad de las explotaciones, entre otras, agrícolas y ganaderas. La Consejería ha disminuido un 17% los fondos para ayudas de explotaciones de montaña y agroambientales y un 60% la cantidad destinada a los seguros agrarios, con lo que los particulares habrán de compensar esa pérdida. Por su parte el Gobierno central reduce un 9% las ayudas directas. Y en el reparto de la PAC 2014-20 se mantienen las desigualdades en las Comunidades Autónomas. Así la cantidad asignada a un asturiano por Unidad de Trabajo Agrícola alcanza los 1.827 euros anuales, mientras que la media nacional asciende a 4.906 euros. El actual sistema de reparto acordado por PSOE y PP supone la pérdida de más de 210 millones en ayudas directas para el campo asturiano en este nuevo período. Esto sin contar el grave daño causado a nuestras explotaciones de montaña al renunciar al pago de ayudas financiadas al 100% desde Bruselas, por otro nuevo acuerdo PP y PSOE”.
“Por tanto –resumió el candidato de FORO–, nos presentamos para impulsar el desarrollo de Asturias, y para defender la continuidad de nuestras explotaciones mineras, pesqueras, industriales, agrícolas y ganaderas. Para todo esto nos presentamos”.