· Se corregirán las deficiencias de las que es responsable la empresa concesionaria del aparcamiento, que las ejecutó en 2006
El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado esta semana las obras de reparación de las grietas y defectos constructivos aparecidos tanto en el aparcamiento de Las Meanas, como en la superficie urbanizada de La Exposición. Estos trabajos permitirán reurbanizar la zona afectada por estos daños, subsanar las deficiencias detectadas en los pavimentos y en el interior del parking, y evitar que se incrementen.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Sardalla Española, S.A., que resultó adjudicataria de los concursos convocados por un precio total de 191.036,91 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses, con lo que habrán concluido a finales del próximo mes de julio.
Tanto la construcción del aparcamiento subterráneo como la urbanización de la superficie de La Exposición fueron ejecutadas en 2006 por la sociedad Aparcamiento de Las Meanas, S.A., concesionaria de la explotación del parking. La renuncia unilateral de la empresa a esta concesión hizo que su gestión pasase al Ayuntamiento de Avilés, que se la encomendó a la sociedad municipal RUASA en marzo de 2012.
El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, recordó que “en estos momentos, la responsabilidad del pago de estos trabajos de reparación de desperfectos está siendo analizada en los tribunales puesto que el Ayuntamiento considera que deben ser asumidos por la antigua empresa concesionaria. Mientras tanto, hemos decido ejecutar las obras para corregir estos fallos”.
Obras superficie
Según el proyecto técnico, las obras proyectadas en superficie consisten en la reparación del pavimento, que ha sufrido asientos y deformaciones por una ejecución deficiente por parte de “Aparcamiento de Las Menas, S.A.”.
Las obras objeto del presente proyecto consistirán fundamentalmente en la realización de las siguientes operaciones:
- Demolición de pavimentos (fase actual de los trabajos)
- Excavación para formación de explanada.
- Reparación e impermeabilización de la junta de aleta de rampa.
- Relleno con suelo debidamente compactado para formación de explanada.
- Extensión y compactación de base granular de zahorra artificial.
- Ejecución de pavimentos de hormigón armado.
- Remates y finalización de las obras.
Según explicó Teófilo Rodríguez, “del estudio geotécnico se deduce que estas deformaciones se deben a la no idoneidad de los materiales de relleno utilizados y a su deficiente compactación”. Por tanto, se propone la formación de una explanada con capacidad portante suficiente y la ejecución sobre ésta nuevamente de la sección de firme rígido proyectada originalmente.
Obras aparcamiento
En cuanto al aparcamiento, los técnicos municipales han detectado deficiencias de impermeabilización, pavimento y pintura, así como filtraciones y desprendimiento de parte del acabado superficial del hormigón. Todo ello debe de ser reparado con morteros adecuados y volver a pintar para mejorar la adherencia.