Ana González considera que para logarlo debe centrarse en desarrollar las competencias y capacidades del alumnado necesarias para poder vivir
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha abogado hoy por un gran pacto de Estado para la Educación que defina la escuela pública en términos de igualdad, durante la inuguración de la jornada La Educación pública del Siglo XXI como factor de Igualdad, que organiza la Federación Asturiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Enseñanza Pública (FAPA) Miguel Virgós y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
?El ministro Wert nos está dando una oportunidad para que definamos conjuntamente -y éste es el gran pacto de Estado- lo que es la escuela pública y la educación pública en términos de igualdad. Ése es el gran pacto de Estado que tenemos que hacer para luego construir un modelo concreto que consiga esos objetivos?, ha asegurado.
En su opinión, para construir una escuela igualitaria, se debe partir de la realidad del alumnado, no del profesorado: ?Cuando hablamos de escuela pública para la igualdad, tenemos que situarlo desde el parámetro del sujeto de la educación, que es el alumnado, desde su contexto concreto teniendo en cuenta que solo tenemos un objetivo: que es que desarrolle las competencias y capacidades necesarias para poder vivir?.
Para ello, ha indicado que las leyes educativas deben construir y otorgar el marco necesario para que sea posible la igualdad. ?La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) hace todo lo contrario, excluir y decidir de antemano quién se excluye. Yo creo en la cultura del esfuerzo y que hay que enseñar a esforzarse, pero tenemos que definir lo que significa el esfuerzo y tiene que partir de la situación real de cada uno. La escuela, para ser excelente, tiene que ser una escuela de igualdad?, ha dicho.
Proyecto de Real Decreto de Becas
La responsable de Educación del Principado ha incidido en que el borrador de Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2014-2015, que propone el Gobierno de Mariano Rajoy, es ?discriminatorio y desigual?. La consejera, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la jornada educativa, ha asegurado que la medida no habla de subir los niveles de excelencia para todo el alumnado, sino de exigir en función de la situación socieconómica.
"?Lo que dicen es que si tienes dinero se te exigirá menos y si no tienes dinero y necesitas el apoyo de las administraciones públicas para estudiar en la Universidad, se te exigirá más. Me parece profundamente discriminatorio y desigual?. Así, ha recordado que también los rectores de las universidades españolas rechazan la medida y ha asegurado que el sistema es ?claramente discriminatorio? por razones socioeconómicas".