Oviedo.-La nueva especie que desde este fin de semana se puede ver en “El bosque” es un mamífero, un ciervo originario de la india. Es una especie única en Asturias, y nueva para el zoo de San Esteban de las Cruces.
Todo apunta, a que por la novedad, el muntjac llegado al zoo de Oviedo desde FAUNIA, se va a convertir en la estrella del núcleo zoológico “El Bosque”, ya que este mamífero, un ciervo originario de la India, es el único de su especie que ahora mismo habita en Asturias.
El nuevo habitante del zoo de Oviedo, es una hembra jovencita, que está esperando a que en unos meses le haga compañía un macho de su edad, que también llegará procedente de FAUNIA, donde estos animales de unos 10 Kg de peso, y una talla de 50 cm, se crían desde hace años sin dificultad. El muntjac es un animal considerado pequeño, es herbívoro como sus parientes los ciervos grandes y se alimenta de hierbas, ramas y tubérculos.
El muntjac “asturiano” ya está totalmente adaptado. Dispone de una pradera que en esta época del año está tremendamente verde y tupida, y no ha dudado en arrancar sus primeras hierbas. Además, según Gonzalo Rubio, propietario del zoo “ya se ha dado un paseo por su nueva casa, y ha saludado a sus vecinos, los ñandúes y a las águilas americanas, como si los conociera de toda la vida”. Gonzalo Rubio, también ha dicho que “estamos muy agradecidos a FAUNIA por esta colaboración, como también a su veterinario Gabriel Alcántara. Los intercambios son muy importantes para mezclar sangre y que no exista consanguinidad, para evitar problemas de salud derivados de la misma”. Esta no es la primera colaboración entre el zoo de Oviedo y otros centros de animales, según Gonzalo Rubio “en “El Bosque” llevamos a cabo un programa de intercambio con otros zoológicos del país, es una forma de preservar las especies”.
Al visitar el Zoo de Oviedo se puede disfrutar de especies animales de los cinco continentes, y ver una variedad botánica muy importante, ya que se superan las 300 especies de plantas. Además en el zoo de Oviedo, también se lleva a cabo una gran labor de transmisión de conocimientos y de los valores y el respeto por la naturaleza
CIERVO MUNTJAC
(Muntiacus muntjac)
Taxonomía
Clase: Mamalia.
Orden: Artiodáctyla.
Familia: Cervidae.
Biología y Morfología
Dimensiones: Altura 45 cm, longitud 90 cm, peso de 10 kg a 12 kg.
Alimentación: Herbívora. Pastos, forrajes y brotes tiernos.
Longevidad: En libertad 8 años, y en cautividad hasta 15 años.
Reproducción: Su periodo de gestación es de 200 días aproximadamente, alcanzan la madurez sexual a los 12 meses.
Observaciones: Los machos disponen de unos colmillos en su dentadura, y unas astas en la cabeza de unos 8 cm.
Llamado también ciervo ladrador, por su característica llamada en forma de ladrido de perro.
Corología y Ecología
Distribución: Sur y Este de Asia.
Hábitat: Selva y bosques de matorrales.
Grado de amenaza
Nivel de protección Preocupación menor (LR/lc, UICN) a nivel mundial.