Vivienda urge al Gobierno central la firma del convenio que permita aplicar el Plan de Fomento del Alquiler en Asturias
Díaz recuerda que su firma es necesaria para poner en marcha las subvenciones y cubrir las necesidades de acceso y rehabilitación
Las líneas de ayuda movilizarán 34,5 millones hasta 2016
Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha pedido al Gobierno central el envío urgente del convenio bilateral que permita desarrollar el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, requisito previo para poder aplicar el plan. ?Debemos movilizar ya los recursos y convocar las ayudas al alquiler, la rehabilitación de edificios, la regeneración urbana y los informes de evaluación para no perder recursos este año?, ha explicado Díaz.
La responsable de Vivienda ha recordado que el Ministerio de Fomento se comprometió en el mes de marzo, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, a enviar el convenio de manera inmediata, pero ?transcurrido más de un mes no tenemos noticas de cuándo lo van a remitir y se trata de una cuestión de vital importancia?, ha señalado. Además, tampoco se ha publicado la orden ministerial por la que se declaran efectivas las nuevas líneas de ayudas que suponen movilizar 34,5 millones en Asturias hasta 2016.
Díaz ha mostrado su preocupación ante las dificultades que se puedan presentar para la ejecución de los distintos proyectos este año por lo avanzado del ejercicio 2014, debido al retraso que se está produciendo por parte del ministerio, tanto en la publicación de la orden como en la remisión al Principado del convenio. Por esta razón, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, requiriéndole que agilice al máximo todo este proceso para poder poner en funcionamiento la financiación. ?A estas alturas del año el tiempo apremia para poder gastar la asignación del ejercicio 2014 y no perderla?, ha subrayado.