El Gobierno local de Gijón emitió este sabado un comunicado en el que afirma su voluntad de mantener la semana ngre, pero no que haga falta cerrar ahora la programación y la financiación del año próximo, además de indicar que, en época de crisis, dicha financiación debe de ser revisada.
El comunicado
1º) El equipo de gobierno municipal considera que la Semana Negra es un evento consolidado del verano gijonés y de importancia para la ciudad. Así se entendió desde el primer día en que se accedió a los cargos. En consecuencia, se han resuelto los trámites y las ayudas que estaban pendientes de la anterior Corporación para que se celebrara con toda normalidad la 24 edición.
2º) A lo largo de casi un cuarto de siglo de ejecutoria la ubicación de la Semana Negra nunca ha sido un elemento determinante para su celebración. Como de sobra es conocido, el certamen ha conocido muy diversas y dispares localizaciones. El compromiso del equipo de Gobierno municipal es encontrar para el año que viene un lugar que satisfaga a todos, participantes de la Semana Negra, asociaciones de vecinos y hosteleros.
3º) La cuantía de la contribución económica del Ayuntamiento de Gijón a la Semana Negra no tiene la consideración de elemento fijo. En plena crisis económica, todas las partidas presupuestarias se encuentran sometidas a revisión, sin excepción. Cuando las dotaciones de servicios públicos sufren restricciones sería incongruente que un acontecimiento lúdico-cultural quede blindado de posibles recortes.
4º) Tras 24 ediciones, se ha consolidado un calendario de trabajo en la Semana Negra que no incluye la toma de decisiones concretas sobre la edición del año venidero a las pocas semanas de terminar el certamen. El Ayuntamiento de Gijón procederá a preparar la Semana Negra de 2012 según las pautas temporales seguidas en ediciones precedentes.
5) Si por cualquier razón o pretexto, los responsables del certamen renuncian a organizar la Semana Negra en nuestro municipio, sería en contra de la voluntad del equipo de gobierno municipal, que consideraría lesiva la decisión para los intereses de Gijón.
FOTO: Semana Negra. Equipo organizador.