Las sugerencias de la presidenta del Círculo de Empresarios (CE), Mónica de Oriol, para pagar sueldos por debajo del SMI, abaratar el despido, rebajar cotizaciones sociales, reducir empleos en la Administración públicas o restar protagonismo a los sindicatos, solo pueden ser calificadas de groseras ocurrencias, según CCOO
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha respondido a la presidenta del CE, Mónica de Oriol, y ha asegurado que sus propuestas para pagar salarios por debajo del SMI –actualmente en 645,30 euros-, abaratar el despido, rebajar cotizaciones sociales, reducir empleos en las Administraciones Públicas o restar protagonismo a los sindicatos en la negociación colectiva, solo pueden ser calificados de “groseras ocurrencias, incompatibles con las más elementales exigencias de un sistema democrático”.
No resulta tolerable que responsables de una asociación empresarial, con salarios inalcanzables para la inmensa mayoría de la sociedad, en una economía con uno de los costes laborales por unidad de producto más bajos de la OCDE, con un 12,3% de la población asalariada en riesgo de pobreza y un 26% en desempleo, se permitan la frivolidad de improvisar una desfasada propuesta ideológica, cuando los problemas reales no son otros que el acceso al crédito, la falta de estímulos de demanda y el urgente cese de las políticas de austeridad. “Durante el periodo de crisis los salarios han descendido un 10%, lo que lleva aparejado una caída del consumo”, denuncia Górriz.
Las propuestas del CE conducen a empeorar aún más las condiciones de vida y trabajo de los jóvenes y de los trabajadores en general, y a la generación de más desigualdad en un colectivo especialmente maltratado por las empresas y los poderes públicos. “Las dificultades de inserción en el mercado laboral de amplios sectores de la población por debajo de los 30 años, no se resuelven con salarios inferiores al SMI, ya de por sí manifiestamente insuficiente y cuya mejora llevamos tiempo reclamando los sindicatos”, señala Ramón Górriz.
CCOO reitera que el camino de la recuperación no puede apoyarse en empleos precarios y salarios indignos, sino en empleos de calidad y mayor poder adquisitivo de los salarios. Igualmente, sugerir la destrucción de empleo público es un nuevo golpe a la calidad de los servicios como ya sucede en Sanidad y Educación.
Lo mismo cabe decir de la insistente pretensión empresarial de abaratar el despido o reducir las cotizaciones sociales, algo que solo puede entenderse desde la voracidad de un sector empresarial incapaz de afrontar los retos de la economía española con voluntad de diálogo y acuerdo. “La guinda, concluye el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, la pone Mónica de Oriol, al defender un menor protagonismo de los sindicatos en la negociación colectiva, “quizás animada por el espíritu corporativo y antisindical de los regímenes autoritarios, donde las relaciones laborales siempre decían ser más individuales y paternalistas”.