El HUCA derivará ingresos a otros centros durante las tres semanas del traslado

El HUCA derivará ingresos a otros centros durante las tres semanas del traslado

 

La semana clave en la apertura se suspenderán las consultas el jueves y el viernes en El Cristo y las agendas se reabrirán el lunes siguiente en el nuevo centro sanitario

 

Oviedo.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) disminuirá toda la actividad que implique el ingreso de pacientes y concentrará a las personas hospitalizadas en determinadas plantas durante las tres semanas previas al traslado físico del centro sanitario, previsto para el mes de junio. De este modo, Sanidad persigue realizar el traslado de la hospitalización con el menor número de pacientes ingresados en El Cristo para liberar a parte del personal facultativo y de enfermería, que se encargará de dejar todo listo para el inicio de la actividad en La Cadellada.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy en el pleno de la Junta General del Principado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dispone de un plan de contingencia adecuado para afrontar con garantías las demandas asistenciales derivadas de los traslados del HUCA y del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

 

En concreto, ha apuntado que esta modificación de la actividad asistencial se llevará a cabo con la colaboración del Hospital Monte Naranco y de otros equipamientos de la red pública y concertada de otras áreas sanitarias. Así, será cada servicio el que, en función de su plan de actividad, proponga dispositivos alternativos que puedan asumir los ingresos de la especialidad.

 

Blanco ha informado de que la fase previa al traslado físico de los pacientes ingresados durará tres semanas. Durante esta etapa, los efectivos que se liberen por la reducción de la hospitalización se asignarán a la organización del servicio y la formación en el manejo de los nuevos equipos y las últimas incorporaciones tecnológicas.

 

Urgencias, gabinetes de exploración y hospitales de día

La semana del traslado se suspenderán las consultas del jueves y viernes en El Cristo y las agendas se reabrirán el lunes siguiente en el nuevo emplazamiento. A medianoche del viernes se cerrarán las urgencias del viejo HUCA y se abrirán las del nuevo. La apertura de las urgencias en el nuevo hospital implica también la habilitación de alguna planta de hospitalización, algún quirófano y cuidados intensivos. Se abrirá también la UCI cardiológica en el nuevo HUCA, mientras que la UCI general se mantendrá en el viejo.

 

Aunque este cierre de se dará a conocer convenientemente a la población, un pequeño equipo de urgencia permanecerá en el viejo HUCA hasta el lunes siguiente para evitar que cualquier paciente quede desatendido.

 

De acuerdo con lo previsto, el traslado de los gabinetes de exploración y hospitales de día se llevará  a cabo en dos fases. En la primera se suspenderá la actividad del jueves, viernes y lunes en que se realizará el traslado y se reabrirá la actividad el martes siguiente. En la segunda, los gabinetes y hospitales de día asociados a la hospitalización y pendientes, por lo tanto, de traslado interrumpirán su actividad el viernes y la reabrirán el lunes ya en las nuevas instalaciones.

 

Por último, el traslado de los pacientes hospitalizados en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del viejo HUCA se llevará a cabo desde ese viernes hasta el martes, en un plazo de tres o cuatro días.

 

Faustino Blanco ha subrayado que, pese a que resulte muy llamativo, la reducción de ingresos hospitalarios es una medida perfectamente ensamblada con otras acciones incluidas en el complejo programa diseñado para acometer el traslado al nuevo HUCA con todas las garantías de seguridad para profesionales y pacientes. “Con ser relevante, no es la más crítica”, ha concluido.

 

Dejar un comentario

captcha