La reforma eléctrica del gobierno enfrenta a madereros y papeleras

La reforma eléctrica del gobierno enfrenta a madereros y papeleras

 

Navia.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha culpabilizado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, de llevar adelante una reforma eléctrica que “no sólo genera incertidumbre, sino una gran preocupación”  en el conjunto del sector papelero, un problema que afecta a empresas celulosas y a las productoras de madera. La consejera ha exigido al ministro que revise esa reforma eléctrica y modifique su posición, porque “distorsiona el mercado”, afectando a “la rentabilidad y a la viabilidad” del sector, “y a plantas como la que tiene ENCE en Navia y a los empresarios y propietarios forestales”.

 

La titular de Agroganadería ha indicado que este conflicto afecta a toda la cornisa cantábrica, que es donde se produce madera de eucalipto y, por lo tanto, pasta de papel. Por ello, ha emplazado al Ministerio de Agricultura a manifestarse frente a esta medida “que tiene otras repercusiones que van más allá que la propia política energética”.

 

María Jesús Álvarez ha asistido hoy, en las instalaciones de ENCE-Navia, a una reunión del comité forestal de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). La consejera ha destacado la importancia que tiene para su departamento una “interlocución directa con la patronal de la celulosa” porque, ha explicado, “la rentabilidad de los montes asturianos tiene que ver también con una industria que transforme la madera de nuestros montes y lo que suceda en esa industria tiene repercusión en el sector productor”, ha señalado. Además, ha apuntado que ASPAPEL tiene una representación y participación activa en el Consejo Forestal del Principado y que comparten cuestiones de gestión como son “desde la identificación de la propiedad hasta la mejora de infraestructuras”.

 

Además de todos estos asuntos, la consejera ha afirmado que las consecuencias de la reforma eléctrica también ha sido uno de los asuntos que salieron en el debate y, entre ellos, la bajada de los precios que se proponen las empresas papeleras para la tonelada de madera de eucalipto.

 

Álvarez ha manifestado que sin entrar en las relaciones comerciales entre privados (empresas y particulares) ha trasladado a la patronal del papel  “la preocupación que existe por la bajada del precio unilateral de la madera” y que, “desde la consejería no entendemos que tenga que acusarlo exclusivamente el sector productor”. No obstante, ha señalado que las empresas papeleras plantean con toda legitimidad que “esta reforma eléctrica del ministro Soria es una carga en la línea de flotación de muchas empresas”.

 

La consejera, que se reunió posteriormente en Oviedo con la directiva de la Asociación Asturiana de Empresarios de la Madera (Asmadera),  ha insistido ante la patronal que “no se puede entender que se cargue todo el ajuste en los propietarios forestales que venden su madera de eucalipto ni en las empresas intermediarias que cortan esta madera. “No es razonable y no es ajustado a la situación”. “Los empresarios de las industrias papeleras deben de tener en cuenta que en ese mercado hay otras empresas y propietarios forestales que tienen derecho a recibir un precio razonable por lo que venden y el  servicio que prestan”, ha asegurado.

 

FOTO PORTADA:
Visita Ence (de izqda a decha)Pedro Albizu, de empresa papelera Smurfit Kappa; el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera; la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez; José Antonio Camblor, director del Centro de Operaciones Ence-Navia y Carlos Reinoso, director general de Aspapel.

 


Dejar un comentario

captcha