Guillermo Martínez asegura en la Junta General que el Gobierno asturiano atiende todas las necesidades económicas de los juzgados asturianos
Asturias cuenta con 100 juzgados, otros 24 de paz y once tribunales en los que trabajan 1.500 personas
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy el traslado del juzgado de Luarca a una nueva sede, concretamente en el edificio de El Villar, una superficie de 1.200 metros cuadrados y sin barreras arquitectónicas. Ésta es una de las obras confirmadas por el consejero ante el pleno de la Junta General del Principado, donde ha garantizado que el Gobierno del Principado atiende en todo momento las necesidades económicas derivadas de la puesta en marcha de nuevas unidades judiciales, así como los gastos imprevistos que genera el propio funcionamiento de la administración de justicia. “La atención presupuestaria a cualquier incidencia está garantizada”, ha indicado.
Martínez ha recordado que la comunidad dispone de una importante infraestructura de medios materiales y personales en este ámbito, con cien juzgados, 24 juzgados de paz y once tribunales, en los que trabajan 1.500 profesionales. En este sentido, ha subrayado que la situación de los juzgados asturianos es de “absoluta normalidad” y ha añadido que para responder a todas las necesidades del sector en el actual contexto de contención presupuestaria es necesario realizar “un esfuerzo añadido”
“Los profesionales de la administración de justicia saben que cuentan con el compromiso del Gobierno asturiano para solucionar cualquier eventualidad o desajuste puntual que pueda surgir”, ha apuntado.
La transferencia al Principado de las competencias en materia de justicia se llevó a cabo en dos fases; la primera, de traspaso de medios materiales y económicos, se hizo efectiva el 1 de enero de 2007, con un coste de 14.007.830 euros. La segunda, que supuso el traslado de los medios personales, se produjo el 1 de enero de 2009 y costó 32.700.000 euros.
Durante los últimos años, el Principado ha impulsado diferentes actuaciones a las que se han dedicado 34,5 millones de euros para modernizar las infraestructuras de la Administración de Justicia. Así, se han destinado 25.486.738 euros al Palacio de Justicia de Gijón, más de cuatro millones al juzgado de Villaviciosa y 1.055.569 al acondicionamiento de la sede de la Fiscalía y Juzgado de Menores de Asturias. También se han puesto en marcha 13 nuevas unidades judiciales, lo que ha elevado en un 10% la plantilla transferida en su momento por el Ministerio de Justicia.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento asturiano, el titular de Presidencia se ha referido también a las más de 30 obras de mejora o ampliación de sedes que ha acometido su consejería en los concejos de Laviana, Mieres, Grado, Llanes, Tineo, Avilés, Castropol, Cangas del Narcea y Oviedo y que han tenido un coste de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, Guillermo Martínez ha anunciado que este año se realizarán mejoras en el edificio judicial de Cangas del Narcea, con un presupuesto de 120.000 euros, y en el edificio de Mieres, con una inversión de 100.000 euros.
Iniciativas de modernización
Asimismo, el titular de Presidencia ha avanzado que su departamento trabaja actualmente, en colaboración con el Ministerio de Justicia, en la creación de una nueva oficina judicial y que mantiene contactos con la Fiscalía General del Estado para la puesta en marcha de una nueva oficina fiscal.
“La Administración de Justicia es un servicio público de carácter esencial, garante del correcto desarrollo de las funciones administrativas y jurisdiccionales, que debe estar próximo a la ciudadanía”, ha manifestado.
Asturias tiene las tasas más altas de España de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, con 13,92, y de secretarios judiciales, con 10,78. En el ranking de comunidades autónomas, se sitúa en el segundo lugar en cuanto al número de funcionarios de la Administración de Justicia por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 106,7.