Burdeos.-El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), Ignacio Diego, ha asegurado hoy que las regiones atlánticas tienen que fijarse como objetivo compartido "liderar y estar en la punta" de proyectos europeos orientados a temáticas emergentes como la biotecnología vinculada al mar, la biomedicina y las energías renovables marinas.
En este sentido, ha destacado las capacidades que tiene Cantabria de aportar a ese liderazgo a través del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), o el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH).
A su juicio, los territorios atlánticos tienen "razones más que sobradas" para encabezar este tipo de proyectos que supondrían la captación de importantes fondos comunitarios y reforzarían el papel de la Comisión del Arco Atlántico en la defensa de los intereses comunes de las regiones que la conforman, también en aspectos tradicionales como la pesca o el transporte marítimo.
Éste ha sido uno de los planteamientos que Ignacio Diego ha expresado hoy en la apertura de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se está celebrando en la ciudad francesa de Burdeos. Concretamente, esta mañana ha tenido lugar la renovación del Buró Político de la organización, que será ratificado esta tarde por la Asamblea junto con la reelección del presidente cántabro al frente de la red durante los dos próximos años.
En su mensaje a los miembros del Buró Político, Diego ha puesto el acento en la importancia de reforzar la acción de los diferentes grupos de trabajo de la Comisión, fijando en ellos "objetivos concretos y prioritarios" de actuación que les permita ganar peso en el marco de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).
Esta propuesta de Ignacio Diego ha sido finalmente asumida por el Buró Político y especialmente respaldada por la región de Pays de la Loire, que volverá a ocupar la Vicepresidencia de la CAA.
Por otro lado, el presidente cántabro ha llamado a que la Comisión realice las "gestiones políticas oportunas" para lograr una mayor flexibilidad del Fondo de Solidaridad Europeo, cuyos mecanismos en la actualidad "siguen siendo rígidos y dificultan la movilización de sus recursos". Diego ha resaltado la conveniencia de facilitar el acceso de las regiones a este Fondo para, por ejemplo, resarcir los daños ocasionados en la fachada atlántica por los últimos temporales costeros.
Balance
Ignacio Diego también ha aprovechado su intervención en el Buró Político para realizar un balance de las actividades realizadas durante el bienio de mandato de Cantabria 2012-2014, especialmente en el último año.
En este punto, ha destacado la fuerte movilización de la CAA en favor de la Estrategia Marítima Atlántica y el buen funcionamiento de los grupos de trabajo sectoriales. Además, ha hecho referencia a la participación en proyectos como el ‘Atlantic Power Cluster' sobre energías marinas renovables, liderado por Sodercan; el ‘ARCOPOL platform' sobre prevención de riesgos asociados a la contaminación costera o el ‘Digital Atlantic' sobre agenda digital y administración electrónica.
La Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico se está desarrollando en la Communauté Urbaine de Burdeos (CUB) con la participación de representantes de las 21 regiones atlánticas que la integran.
En el acto de apertura de esta mañana, Diego ha estado acompañado en la mesa presidencial por el vicepresidente de la región de Aquitania, François Maïtia; la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inma Valencia, y la secretaria ejecutiva de la CAA.