El Menudeta, patroneado por Víctor Carrión es el primer líder de la clasificación general. Cabe destacar, que este barco perteneciente al Club Náutico de Vigo es la primera vez que participa en la Gaitero.
Por grupos, El Beelzebuth, de Richard Bedere del Club de Vela de Arcachon lidera la clase IRC 1, el francés que ya sabe lo que es ganar la Regata, se impuso con claridad, mientras en IRC 2 el Menudea se sitúa al frente de su clasificación , por último entre los IRC 3, el Aíran, de Mario Ruiz, perteneciente al Real Club Marítimo de Santander fue el mejor de su grupo.
La segunda etapa entre Santander y Gijón ha sido en cuanto al tiempo se refiere, mejor de lo esperado. Los partes que anunciaban muy poco viento no se han cumplido del todo y aunque la etapa transcurrió más lenta que en otras ediciones no ha ido tan despacio como en un principio se esperaba.
Los barcos han navegado las 90 millas que separan Santander de Gijón, con viento, flojo en los primeros compases y que subiría paulatinamente llegando en ocasiones a los 12 nudos. Parte de la flota se alejo de la costa en busca de vientos más fuertes, otros navegaron pegados a la costa. Quizás, la hora crítica para muchos ha sido sobre las 4 y media de la mañana, en este momento el viento cambio de dirección pasando del nordeste, al oeste, fue aquí donde prácticamente se decidió la regata. Los barcos más afortunados recalaron muy cerca de la costa gijonesa, otros sin embargo lo hicieron a la altura de Tazones e incluso de Lastres perdiendo todas las opciones al triunfo.
El barco vigués, Menudeta, de Víctor Carrión que corre en el grupo IRC 2 y que participa en la regata por primera vez ha sido el mejor de la etapa, sorprendiendo a la flota, que se ha visto superada por un novel de la prueba. A partir de ahora, abra que seguir muy de cerca a esta embarcación durante los dos días que quedan de competición.
Por lo que se refiere a los grupos, el francés Beelzebuth ha ganado con claridad en IRC 1, sacando más de 15 minutos al segundo clasificado, el santanderino Co Yemaya, de Javier González , otro barco a tener en cuenta para la general, el vasco Gaitero de Juan Valdivia fue el tercero, presentándose en esta clase una lucha muy interesante. Entre los IRC 2, lógicamente el Menudeta es el líder, seguido por el santanderino Gorilon, de Emigdio Bedia, la tercera plaza la consiguió Marieta V de Pedro Gijarro. Por último en la clase IRC 3, el Airan V de Mario Ruiz encabeza la clasificación, que superó al Narena, de Nicolás Merino en casi siete minutos en la línea de meta, el francés , Nano, de Bernard Raquet fue tercero.
El sábado a las 13 horas, se disputará en la bahía de Gijón un recorrido barlovento-sotavento de aproximadamente 15 millas. Por la tarde en las instalaciones del Gaitero, en Villaviciosa, tendrá lugar la entrega de premios de las etapas Santander-Gijón y de la prueba que se disputará el sábado Gijón, a continuación se celebrará la tradicional espicha ofrecida por el patrocinador.