Ana González subraya que el currículo de Secundaria que elabora el ministerio incluye “importantes errores y vacíos”
Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, advierte de que el sistema de becas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy “penaliza a los estudiantes con menos recursos que necesitan el apoyo de las administraciones para estudiar una carrera universitaria”.
Ana González, que ha realizado estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa con motivo del Día del Libro y antes de acudir a la Conferencia de Educación que se celebra hoy, ha adelantado que será una reunión “muy densa, con un orden del día intenso” y en la que el Principado volverá a reclamar un cambio en el sistema de becas.
“El sistema no es suficiente, no es bueno. Hay gente que todavía no ha cobrado la beca de este curso y es imposible que se organice. La gente que estudia con beca necesita el dinero para poder estudiar, para pagarse el piso, los libros, para comer… y esto hay que hacerlo diariamente, no es un premio de fin de carrera”, ha señalado.
Por otra parte, la titular de Educación ha apuntado que la propuesta de reales decretos del ministerio para la elaboración del currículo de Secundaria incluye “importantes errores y vacíos”.
También ha señalado que en la reunión de hoy volverá a exigir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que concrete la financiación disponible para poder aplicar el próximo curso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 1º,3º y 5º de Primaria y Formación Profesional Básica. “Nadie nos ha respondido aún cuánto dinero tendrá Asturias”, ha precisado.
Investigación en la Universidad de Oviedo
En relación con los fondos que dedica el Principado a la investigación en la Universidad de Oviedo, la titular de Educación ha recordado que se ha aprobado un plan para la innovación y la investigación que dedica alrededor de 74 millones de euros a esta finalidad y ha agregado que en el crédito extraordinario se incluyen 2,5 millones de euros para la actividad investigadora en el ámbito universitario.
“El rector sabe que estamos en prórroga presupuestaria y esto ha impedido que saliera inicialmente en el presupuesto y que hayamos tenido que recurrir al crédito extraordinario para poder disponer de estos fondos”, ha explicado González.
En este sentido, ha insistido en que el Principado seguirá apostando por la investigación universitaria y ha asegurado que el mayor número de proyectos de esta naturaleza se realizan en Asturias en el ámbito de la Universidad de Oviedo.