Tineo.-Tras unos años en calidad de "socio en prueba", Asturforesta, la feria de la silvicultura y los aprovechamientos forestales que organiza cada dos años el Ayuntamiento de Tineo ha sido admitida en la Red de Ferias de Demostración Forestal, o Forestry Demo Fairs Network, accediendo así al sello de calidad “FDF”, que reconoce la alta calidad de la organización profesional y el compromiso con un alto nivel de seguridad en la feria forestal Asturforesta.
Tras esta aceptación, el Ayuntamiento de Tineo ha suscrito recientemente la adhesión a la red FDF. Esta red de Ferias de Demostración Forestal (Forestry Demo Fairs), creada en abril de 1999 en Gross-Umstadt (Alemania), se ha potenciado desde 2010 y con la incorporación de Asturforesta pasa a contar con 7 miembros: Elmia-Wood, en Suecia; KWF-Tagung en Alemania; FinnMetko, en Finlandia; Euroforest, en Francia; Eko-Las, en Polonia; Expo-Forest, en Brasil, y Asturforesta en España.
A esta exclusiva red pertenecen ferias forestales que, además de estar organizadas en un bosque y ofrecer demostraciones de maquinaria y equipos en condiciones reales de trabajo, cumplen con unos altos estándares en cuanto a planes de seguridad y medidas de protección a la salud de expositores, trabajadores y visitantes. También deben contar con un control estadístico riguroso de visitantes, expositores y de sus perfiles y áreas de actividad. Asimismo deben estar abiertas a compartir experiencias, buenas prácticas y promoción con otros miembros de la red.
La adhesión del Ayuntamiento de Tineo a la Red de Ferias de Demostración Forestal va a reforzar la promoción internacional de Asturforesta, con su presencia en los grandes encuentros profesionales de Europa y América, y sitúa a la feria profesional tinetense al mismo nivel de calidad y prestigio que tienen ferias forestales que multiplican por diez su número de expositores y tamaño.
Para el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, “entrar en la red FDF como socios de pleno derecho es un orgullo por lo que supone de reconocimiento a la buena organización de una feria con solo nueve ediciones y bastante más pequeña que las grandes ferias forestales del norte de Europa. Es la prueba de que desde un ayuntamiento pequeño se puede gestionar bien, con rigor, calidad, y con buena relación con el sector forestal y otras administraciones; y supone también una responsabilidad de cara a que la próxima edición de Asturforesta, en 2015, siga mejorando y pueda atender a las expectativas que va a tener para muchos más profesionales y grandes empresas del sector”.