Llanes cierra un acuerdo para llevar la fibra óptica de telecomunicaciones a San Roque del Acebal

Llanes cierra un acuerdo para llevar la fibra óptica de telecomunicaciones a San Roque del Acebal

 

 

La Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, cerraba esta mañana el acuerdo con el Consejero Delegado de la empresa de telecomunicaciones Telecable, Alejandro Martínez Peón, para desplegar la red de fibra óptica en la localidad de San Roque del Acebal. (Se adjunta foto: por la izquierda, José Manuel Herrero (Primer Teniente de Alcalde), la Alcaldesa y el Consejero Delegado)

 

El proyecto contempla la extensión de fibra para prestar servicio tanto a las numerosas empresas existentes en la zona industrial del pueblo como a los domicilios particulares.

 

El presupuesto para realizar estos trabajos, de instalación y construcción de infraestructuras de la red de telecomunicaciones por cable, es de 70.000 euros.

 

El acuerdo, que permitirá disponer de fibra óptica en San Roque, se inscribe en las mejoras ofertadas por Telecable como empresa adjudicataria del servicio de telefonía del Ayuntamiento desde octubre del año pasado.

 

Los trabajos para hacer realidad el proyecto comenzarán en las próximas semanas, con el propósito de tenerlos finalizados para este verano.

 

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Llanes quiere seguir dando continuidad a las actuaciones que se han venido ejecutando en los últimos años en distintos pueblos del concejo, para facilitar el acceso a las nuevas redes de comunicación a los vecinos.

 

 

Despliegue red en San Roque

 

Telecable de Asturias S. A. propone construir en el polígono industrial de San Roque del Acebal, Llanes, una red basada en una estructura híbrida, constituida por fibra óptica y cable coaxial. La red de Telecable se diseña para permitir señales con un ancho de banda de 860 MHz., lo que permite implementar servicios de telefonía, datos televisión convencional, televisión digital, sistemas de pago por visión, de vídeo bajo demanda, teletrabajo, etc.

 

La red se construye según la arquitectura conocida como “fiber to the feeder” (FTTF), o, en castellano, “fibra hasta la distribución”. Dicha topología consiste en llevar un cable de fibra hasta unos puntos denominados nodos electro-ópticos y distribuir en coaxial los últimos metros hasta las viviendas de los clientes.

 

El sistema se estructura de la forma siguiente:

 

-Cabecera. Es el centro donde se reciben y procesan las señales de televisión, así como el punto de unión de las señales de telefonía y datos con el exterior de la red.

 

-Centros de Distribución o nodos ópticos primarios. Son los centros donde se reciben las señales de la cabecera y se distribuyen entre los nodos ópticos secundarios.

 

-Nodos ópticos secundarios. Son los puntos en los que la señal óptica se transforma en señal eléctrica: reciben por tanto la señal de un cable de fibra óptica y la transmiten hacia la red de distribución con cable coaxial. Los nodos se instalan en armarios, situados en intemperie, de forma y características similares a los del alumbrado público.

 

-Red troncal de fibra óptica. Es la red que une con fibra óptica la cabecera, con los centros de distribución y éstos, con los nodos secundarios. Esta red discurre por canalizaciones o bien por tendidos aéreos de alta y baja tensión ya existentes.

 

-Red de distribución coaxial. Esta red se construye con cable coaxial. Parte de cada uno de los nodos secundarios y llega hasta un punto de distribución situado en las inmediaciones de la nave industrial o la vivienda a la que se va a dar servicio. Esta red discurre en parte por canalizaciones, en parte por las fachadas o incluso aprovechando tendidos aéreos existentes de baja tensión.

 

-Red de dispersión o de cliente. Esta es la parte final de la red, que se realiza en coaxial y que entra dentro de casa del cliente. Solo se instala bajo demanda. Para diseñar esta red, se realiza un estudio pormenorizado de cada nave industrial o vivienda del área diseñada, revisando si existe o no algún tipo de infraestructura común. En aquellos casos en los que exista dicha infraestructura o sea posible acondicionarla, se utiliza. Sólo se diseñan las acometidas por fachada en los casos en los que no exista ningún tipo de infraestructura  común aprovechable para las telecomunicaciones, solución amparada por la legislación de la aplicación; señaladamente la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que en su articulo 27, faculta a los operadores de telecomunicaciones a “la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas económicamente viables mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas”.

 

 

Diseño de la red en San Roque

 

Para poder realizar un diseño adecuado de la red, Telecable realiza un trabajo de campo, revisando las edificaciones existentes en la zona a cubrir. Se cataloga tanto el número de viviendas y naves industriales, como las características de las mismas desde el punto de vista del acceso de la red de telecomunicaciones.

 

Paralelamente, se realiza un censo de las canalizaciones existentes y de los tendidos aéreos existentes.

 

Asimismo, se busca un emplazamiento, que se consensuará con los servicios técnicos municipales, para la ubicación del nodo.

 

En el siguiente plano se muestra la zona en la cual se desplegará la red de Telecable, aproximadamente unas 180 viviendas y unas 30 empresas.

 

 


 

Construcción de la red en San Roque

 

Para construir la red de telecomunicaciones por cable en San Roque, Telecable tenderá un cable de fibra óptica desde el Centro de Distribución del Oriente, ubicado en las inmediaciones de Ardines, Ribadesella, hasta la zona de San Roque. Ese cable discurrirá íntegramente por torres eléctricas existentes, de forma paralela a las líneas de alta tensión.

 

En San Roque se ubicará un nodo, de acuerdo con lo explicado en el apartado anterior. El nodo se alojará en un armario de poliéster reforzado, color gris RAL 7032. Las dimensiones del armario serán 1.500 x 1.250 x 420. Con un solo nodo se dará servicio tanto a la zona industrial como a la residencial. El área de servicio será un círculo de aproximadamente 1 km de diámetro alrededor de la ubicación del nodo.

 

A partir del nodo se construirá la red de distribución con cable coaxial, utilizando fundamentalmente los postes de la red de baja tensión existentes.

 

 

Plan de despliegue de la red en San Roque

 

Los servicios de telecomunicaciones, descritos en los párrafos anteriores, estarán a disposición de la totalidad de las viviendas y empresas de San Roque del Acebal, en el mes de junio de 2014.

 

Este plazo está condicionado a la concesión de las autorizaciones y licencias oportunas de los organismos competentes, entre otros, ADIF y Ministerio de Fomento.

 

 

Dejar un comentario

captcha