Madrid.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha valorado hoy la colaboración entre instituciones privadas y la administración pública para la conservación y difusión del patrimonio cultural, durante la presentación del libro Policromía de retablos en el Norte de España: Asturias, siglos XVII-XVIII, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
“Conservar nuestro patrimonio histórico y artístico y difundir su importancia entre la ciudadanía. Es una labor a la vez hermosa y gratificante, pero también difícil. Difícil porque no disponemos de todos los medios que nos gustaría tener para mantener en el estado idóneo aquellas joyas artísticas cuya longevidad impide que se nos muestren con el esplendor del que hicieron gala cuando fueron creadas”, ha señalado.
La responsable de Cultura, que también ha visitado la exposición Colección Masaveu. Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia, ha asegurado que la protección del patrimonio es una labor constante de las administraciones y ha valorado el trabajo que realizan instituciones como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
“Es muy de agradecer que dediquen una parte importantísima de su tiempo, sus medios y sus esfuerzos a ayudarnos en esa tarea ímproba de analizar nuestro patrimonio, desentrañar sus recovecos más ocultos y sacarlos a la luz mediante obras como el libro que presentamos hoy”, ha apuntado.
La consejera también ha calificado como “ejemplar y esperanzador” que la Fundación ofrezca becas para estudiar las policromías en los retablos del norte de España, y ha insistido en el compromiso de la institución con la conservación del patrimonio histórico-artístico. “En estos tiempos en los que la investigación queda cada vez más arrumbada y hay quienes insisten en hacernos creer que las humanidades constituyen un conocimiento innecesario y por lo tanto, prescindible, que una institución ofrezca becas resulta no solo ejemplar, sino también esperanzador”, ha añadido.