El primer ministro de Japón rindió hoy homenaje a "las almas de las víctimas de la bomba atómica" de Hiroshima, hace 66 años, y reafirmó la voluntad, expresada en la Constitución de su país, de mantener la neutralidad nuclear al tiempo que abogó "por una paz mundial eterna".
El primer ministro rindió hoy, con motivo de la ceremonia de Memorial Paz de Hiroshima, " un sincero homenaje a las almas de las víctimas de la bomba atómica. Además, quiero expresar mi más sentido pésame para los que aún sufren las secuelas de las bombas atómicas."
Ni olvidar, ni repetir
La gente no debe olvidar nunca, "ni repetir los horrores causados ??por las armas nucleares aquí en Hiroshima hace 66 años. En nombre del Gobierno del Japón, me comprometo a que Japón, el único país que ha sufrido la devastación nuclear en la guerra, mantenga firmementesu trfabajo por el objetivode la eliminación de las armas nucleares y el logro de la paz mundial eterna.
Japón está firmemente comprometido a "liderar la comunidad internacional hacia la consecución de "un mundo sin armas nucleares", y "hasta ahora hemos puesto en práctica este principio".
El año pasado, Japón presentó un proyecto de resolución a la Asamblea General de Naciones Unidas titulado "Medidas Unidas para la eliminación total de las armas nucleares", junto con otros 90 estados, incluyendo los Estados Unidos y la resolución fue adoptada por una abrumadora mayoría.
Además, con el fin de implementar progresivamente los acuerdos tomados en la Conferencia de Examen del año pasado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), Japón lanzó la No Proliferación y el Desarme Initiative (NPDI), que comprende un trans- grupo regional de países que no poseen armas nucleares.
El Gobierno del Japón lleva el debate internacional en el ámbito del desarme y la no proliferación mediante la realización de actividades junto con otros países que comparten la misma determinación.
FOTO: Hiroshima City University