Cascos pide un tratamiento especial de Europa para Somiedo

Cascos pide un tratamiento especial de Europa para Somiedo

“En Somiedo se debería de aplicar el modelo europeo de Parques Naturales de países como Francia o Italia que respetan la actividad humana dentro de sus territorios”

 

“Reiteramos la necesidad de un Plan riguroso de gestión del lobo como especie cinegética que no haga recaer sus costes sobre las economías de los ganaderos de las zonas rurales asturianas”

 

Pola de Somiedo. El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó hoy en un acto con simpatizantes y militantes de FORO Pola de Somiedo que “el concejo de Somiedo es un ejemplo de la política caciquil del Principado que frena el desarrollo de su excepcional sector agroganadero, limitando la renta y el bienestar de los somedanos. La ganadería es una tradición ancestral en Somiedo. Hasta aquí no hace muchos años llegaban todos los años rebaños trashumantes de miles de ovejas merinas procedentes de la meseta. Ahora hay una alta actividad ganadera de las excepcionales razas de vacuno asturiano de carne (asturiana de montaña y asturiana de los valles), un sector ganadero con mucho recorrido y que debería ser potenciado, así como el ganado caprino y ovino cuyo principal obstáculo para su desarrollo no es otro que la falta de gestión del lobo”.

 

Álvarez-Cascos explicó que “gran parte de la ganadería asturiana se caracteriza por desarrollarse en un territorio con unos condicionantes muy exclusivos dentro de la Unión Europea, y también dentro de España, debidos a la falta de base territorial propia de las explotaciones, a nuestra difícil orografía que impide la mecanización, una climatología adversa, malas comunicaciones para adquirir los productos de los que dependemos (inputs, como los cereales) y eso hace que producir aquí sea más difícil que en otros lugares de Europa. De aquí la importancia de tener capacidad de información y de decisión en Europa, para que los principios de solidaridad inter-territorial compensen estas dificultades añadidas, que dificultan la competencia en un mercado libre frente a otras otros países productores como Francia u Holanda. Comarcas como Somiedo son un claro ejemplo de las zonas desfavorecidas y de montaña que precisan un trato especial desde Europa”.

 

El Presidente de FORO afirmó que “Arias Cañete y Javier Fernández se pusieron de acuerdo para renunciar el año pasado, durante las negociaciones de la nueva PAC, a los pagos directos a zonas de montaña financiadas al 100% desde Europa, perjudicando la viabilidad de cientos de explotaciones de vacuno de carne, cuando la propia Unión Europea reconoce que la última reforma de la PAC 2014-2020 perjudica notablemente a zonas como la nuestra, ultra periféricas y de montaña, al no contemplar sus peculiaridades. Pero Javier Fernández y Arias Cañete acordaron que no se aplicaran ayudas directas a las zonas desfavorecidas, a pesar de estar directamente recogida esta situación en los reglamentos comunitarios. Así, países como Francia van a destinar hasta el 15% de su sobre nacional en ayudas a las zonas de montaña de su país, y Alemania un 2,5% de su sobre nacional al mantenimiento de prados en las zonas desfavorecidas. En España y, por tanto, en Somiedo estas medidas no se van a aplicar para compensar a nuestra ganadería menos competitiva, por lo que vamos viendo año tras año cómo el matorral invade todo el territorio, provocando el incremento de los incendios con riesgo para los habitantes de los pueblos que ya tienen sus viviendas rodeadas de matorral”.

 

También mencionó Álvarez-Cascos “el aspecto clave en comarcas como la de Somiedo de la convergencia de las zonas rurales con las zonas urbanas, por lo que es fundamental gestionar en clave europea que sus habitantes dispongan de una adecuada atención sanitaria, educación para sus hijos, así como de actividades de ocio y tiempo libre, y una adecuada red de telecomunicaciones básica para el asentamiento poblacional. FORO propone que los fondos de desarrollo rural se destinen al autoempleo en las zonas rurales, en todos los sectores y actividades, como pueden ser la Industria agroalimentaria o el turismo rural, con prioridad al empleo femenino, que evite la despoblación progresiva de los territorios”.

 

El Presidente de FORO criticó la política medioambiental del Principado asegurando que “en Somiedo se debería aplicar el modelo europeo de parques naturales de países como Francia o Italia que respetan la actividad humana dentro de sus territorios. Un 70 % de territorio asturiano cuenta con algún grado de protección medio ambiental (Reserva de la Biosfera, Parques Naturales, Parque Nacional, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación (ZEC) en los entornos de los cauces fluviales, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y otras figuras de protección medio ambiental) derivado de la aplicación de Directivas europeas con interpretaciones muy discriminatorias para los habitantes de estos territorios, al confundir protección del medio ambiente con la imposibilidad de desarrollar prácticamente cualquier tipo de actividad humana, penalizando la calidad de vida de sus habitantes, cuando no existen impedimentos para aplicar el modelo de parques naturales y nacionales de países como Francia o Italia que tiene en cuenta la actividad humana dentro de sus territorios, permitiendo a sus habitantes desarrollar sus actividades económicas compatibles con una conservación racional del medio ambiente”.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos volvió a denunciar “el problema de la sobrepoblación del lobo en los concejos ganaderos como Somiedo, y aunque la UE autoriza su caza al Norte del Río Duero (Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitat ), en Somiedo y en Asturias el Gobierno del Principado lo trata como una especie protegida, por lo que desde FORO reiteramos la necesidad de un Plan riguroso de gestión del lobo como especie cinegética que no haga recaer sus costes sobre las economías de los ganaderos de las zonas rurales asturianas”.



--

Dejar un comentario

captcha