-
El senador de FORO reprocha al Gobierno “los récords a peor” de la economía y le recuerda que Asturias es la vigésimoprimera región con más paro, tres posiciones más abajo que hace un año entre 272 regiones europeas
-
“No podemos olvidar el abandono del Gobierno de Rajoy y las secuelas para Asturias de su insolidario ‘déficit a la carta’, la prórroga del nefasto sistema de financiación, la supresión ilegal de los fondos mineros o el último reparto de la PAC que arruinará a nuestros ya muy malparados sectores agroganadero y pesquero”
Madrid.-El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formuló esta tarde una pregunta al Gobierno durante la Sesión de Control celebrada en el Senado. Oblanca preguntó al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, si considera que “las caídas récord de España del PIB, del crédito y del índice de producción industrial en Asturias, junto con el dato más bajo de población activa, son indicadores de recuperación”.
En su intervención, Oblanca señaló que “el gobierno está promoviendo desde hace meses una monumental campaña en la que se anuncian presuntos síntomas de recuperación económica en España. La propaganda contrasta, sin embargo, con la contumacia de algunos datos actualizados que desbaratan todos los señuelos publicitarios”.
“Lo sabemos bien en Asturias –indicó el senador de FORO-, basta señalar que las cifras de caída del Producto Interior Bruto regional han sido récord en los años 2012 y 2013, la peor evolución de toda España, al igual que la merma en producción de bienes y servicios o la pérdida en creación de riqueza, camino de duplicar ‘a la baja’ la media nacional”.
Para Oblanca “otro récord negativo ha sido la caída del crédito para familias y empresas. Con indicadores del Banco de España, se acaba de conocer que Asturias fue también la Comunidad Autónoma que sufrió el mayor descenso durante el pasado año, casi el 16%”.
“De no menor impacto negativo son las reseñas relativas al índice de producción industrial o la pertinaz tasa de población activa que, también desde hace años, se perpetúa como la más baja de España”, subrayó el senador asturiano para el que “PIB, crédito, producción industrial y tasa de población activa en Asturias son récords ‘a peor’ y eso se traduce en una evolución del número de parados, más del 24%, la vigésimoprimera región con más paro, tres posiciones más abajo que hace un año entre 272 regiones europeas”.
“También es continuo el descenso de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con miles asturianos emigrando de una región que zozobra y que ya tiene una tasa de paro juvenil del 54,7%” manifestó Oblanca en su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta.
Según Oblanca, “la sucesión de malas noticias nos arrastra también a las carencias en infraestructuras de transporte que su gobierno mantiene relegadas, paralizadas, abandonadas y olvidadas; de no menor daño son las secuelas de su insolidario “déficit a la carta”, la prórroga del nefasto sistema de financiación, la supresión ilegal de los fondos mineros o el último reparto de la PAC que arruinará a nuestros ya muy malparados sectores agroganadero y pesquero”.
Finalmente, Oblanca recalcó que “el gobierno de Rajoy ha desdeñado el futuro de Asturias. Recuérdese que para el actual ejercicio presupuestario el Consejo de Ministros han perpetrado un recorte del 31,6% -con gran diferencia, la mayor mutilación inversora de todas las Comunidades Autónomas- secundada en las Cortes Generales por el Partido Popular que, también en el parlamento asturiano, acaba de sellar un acuerdo con el gobierno autonómico socialista que prolongará la decadencia y la agonía lacerante que empobrece a los asturianos y consolida los tipos impositivos más altos de España a la par que endeuda y arruina irremediablemente a toda la Comunidad”.
“En definitiva, hablar de recuperación en España es una falsedad, pero hacerlo en Asturias es una burla inadmisible”, concluyó el senador de FORO.