Mariano Rajoy ha afirmado en el Senado que las medidas que ha adoptado su Gobierno están produciendo efectos y que España crecerá por primera vez en muchos años y creará empleo estable en 2014. Además, ha reiterado su disposición a dialogar sobre Cataluña siempre dentro de la legalidad.
Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha subrayado que su Gobierno ha evitado un rescate, superado una crisis financiera y otra de deuda soberana, ha hecho un esfuerzo de reducción del déficit público y ha reestructurado el sistema financiero.
Asimismo, ha recordado que en el debate sobre el estado de la nación anunció que el crecimiento de la economía española en 2014 iba a ser del 1%. No obstante, ha pronosticado que esa cifra puede ser superada. "Las cosas van mejor, y no es malo reconocerlo. Todavía tenemos muchas cosas que hacer y mientras haya más de 5 millones y medio de parados yo no puedo estar satisfecho, pero sí empiezo a estar contento porque veo que muchas de las medidas que ha adoptado el Gobierno están produciendo efectos y este año vamos a crecer y, por primera vez en muchos años, estamos creando empleo estable en nuestro país", ha dicho.
El presidente también ha apuntado como datos positivos que hay cifras record en exportaciones y en turismo; el sector exterior tiene superávit; la prima de riesgo está en 155 puntos básicos; el crédito empieza a fluir y aumenta la venta de vehículos y la producción industrial.
Mariano Rajoy respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Iglesias, quien le pidió una valoración sobre el optimismo del Gobierno ante el futuro del país frente al pesimismo ciudadano.