120 mujeres participarán del programa para víctimas de violencia financiado por Saskia Sassen

120 mujeres participarán del programa para víctimas de violencia financiado por Saskia Sassen

La socióloga holandesa donó a la Casa Malva y a la red asturiana 16.666 euros de la cuantía económica por el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que obtuvo el pasado año

 

Un total de 120 mujeres se beneficiará de este programa que se pondrá en marcha el próximo mes de junio

 

Asturias.-La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, ha presentado hoy a la comisión de seguimiento de la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias el Proyecto de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género Saskia Sassen, que busca fomentar el empleo para que puedan retomar su capacidad de decisión y reconstruyan su proyecto vital. El programa lleva el nombre de la socióloga holandesa que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y que donó 16.666 euros de la dotación económica que conlleva este galardón a la Casa Malva y a la red asturiana de acogida, justo la cuantía que se destinará a financiar el proyecto.  .

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará desde junio de este año a junio de 2015, el Gobierno del Principado pretende favorecer el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Sus beneficiarias serán las usuarias de la red asturiana de acogida, configurada a través de la Casa Malva y las casas situadas en Oviedo y Avilés, a las que se suman las residentes en  los veinte pisos tutelados de Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Langreo y Valdés.

 

También podrán beneficiarse de este proyecto las víctimas de violencia de género cuya situación  de desempleo sea gestionada a través de la red de tutores y tutoras con los que cuenta el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. La cifra de destinatarias será de 120, de las que 70 serán mujeres atendidas en la red.

 

 

El programa prevé las siguientes actuaciones:

 

     Diagnóstico: Valoración individual de cada una de las participantes, con el objetivo de consensuar un itinerario de inserción personalizado, adaptando los recursos de formación, de apoyo al empleo, medidas complementarias y de acompañamiento necesarias en cada momento del proceso.

 

    Preformación laboral: Se articulará una serie de acciones de formación, con formato de talleres, dirigidas a la adquisición de habilidades básicas, recursos sociales, etc. así como el refuerzo de hábitos, rutinas y habilidades que favorezcan la futura inserción laboral y social de las mujeres.

 

   Formación específica para la superación de las pruebas sobre competencias clave de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel II: acceso a la formación para el empleo vinculada a los certificados de profesionalidad del nivel II en las áreas de competencia matemática, lingüística y digital.

 

    Formación para el empleo: Acciones dirigidas a la adquisición de competencias necesarias para desarrollar una profesión u oficio. La incorporación a estos cursos estará vinculada a la oferta formativa disponible a través de los centros de formación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, centros integrados de Formación Profesional y de otras acciones formativas gestionadas por  las entidades colaboradoras.

 

     Prácticas: a realizar en entornos reales de trabajo, siempre y cuando el certificado de profesionalidad desarrollado no cuente con un número suficiente de horas de formación práctica.

 

     Intermediación laboral: El itinerario propuesto se acompañará de un proceso de intermediación que integrará actuaciones de prospección del tejido empresarial, gestión de procesos de selección, dinamización de la búsqueda activa de empleo de las beneficiarias y prácticas profesionales en aquellos casos en los que los certificados de profesionalidad no contemplen un número suficiente de horas que garantice el objetivo de las mismas. Para el ejercicio de las prácticas y favorecer la inserción laboral se contará con las empresas que en 2012 suscribieron el Acuerdo entre el Instituto de la Mujer, el Servicio Público de Empleo y Empresas Asturianas comprometidas con la Violencia de Género, para  las acciones formativas en materia de inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género

 

    Promoción hacia el autoempleo: Acciones de sensibilización y formación en la creación de empresas para aquellas beneficiarias que tengan competencias profesionales o accedan a itinerarios formativos en profesiones u oficios susceptibles de desarrollar una actividad por cuenta propia. Para ello, se contará con la colaboración específica de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras.

 

La comisión de seguimiento de la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias ha abordado también en su reunión de hoy la ejecución del I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado de Asturias 2013-2015, así como la memoria de actividades de 2013 y los objetivos para este año, además de la propuesta de incorporar a la comisión de seguimiento de la Red de Casas de Acogida y Pisos Tutelados a todos los ayuntamientos que cuentan con pisos tutelados.

Dejar un comentario

captcha