Asturias destina este año 5,7 M€ a la prevención de incendios forestales

Asturias destina este año 5,7 M€ a la prevención de incendios forestales

María Jesús Álvarez, que hoy ha comparecido en la Junta General del Principado, apuesta por un modelo de ordenación de los montes que fomente sus recursos forestales, ganaderos y cinegéticos

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha señalado hoy que su departamento destinará este año en torno a 5,7 millones de euros a la prevención de incendios forestales, una cifra muy similar a la de 2013.

 

Álvarez, que esta mañana ha comparecido ante la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General del Principado, ha explicado que de los 5,7 millones de euros invertidos el año pasado, 3,64 millones se dedicaron a obras para la prevención del fuego: tratamientos silvícolas, limpieza de cortafuegos y fajas auxiliares, mejora de pistas forestales y nuevos depósitos de agua para helicópteros. El resto, concretamente 2,1 millones, se destinaron a subvenciones a las entidades locales para la realización de desbroces, fajas auxiliares y masas forestales.

 

La titular de Agroganadería ha señalado que los incendios forestales son “la única amenaza real” que se cierne sobres los montes. En este sentido, ha agregado que la prevención “es el objetivo más importante de la política forestal que desarrolla el Gobierno del Principado, ya que por muchos esfuerzos que se realicen para proteger y potenciar los recursos de los montes, una simple negligencia puede acabar con todas las expectativas”.

 

La consejera ha apuntado que la inversión en actuaciones para la prevención de incendios es una prioridad de su departamento y que más del 80% de las obras forestales que se llevan a cabo están relacionadas con esta finalidad. La utilización de la biomasa como fuente de energía verde y renovable y la promoción de los aprovechamientos forestales son otros dos de los objetivos que persigue la consejería. “Todo ello incide de manera determinante en la prevención de los incendios forestales y favorece el control y extinción de los que se producen”, ha indicado Álvarez.  

 

A su juicio, es imprescindible aplicar un modelo de actuación forestal que fomente la prevención y considere las posibilidades de todos los aprovechamientos del monte: los ganaderos, forestales y cinegéticos. “La ordenación de los montes, desde el punto de vista de los aprovechamientos forestales, debe producirse siempre con la participación y el acuerdo de los propietarios usufructuarios, delimitando las zonas de pastos y las forestales, para ejecutar proyectos que maximicen las producciones”, ha subrayado.

 

María Jesús Álvarez también ha destacado la necesidad de promover los aprovechamientos ganaderos en los montes de utilidad pública, dotándolos de las infraestructuras necesarias para el acceso y el uso racional del pastoreo, con la mejora de caminos, cierres y abrevaderos.

 

Asimismo, ha incidido en que la consejería trabaja para facilitar las quemas controladas con el propósito de mejorar o ampliar las zonas de pasto, siempre de forma compatible con los criterios de conservación.

 

FOTO: Bomberos de Asturias

Dejar un comentario

captcha