IU considera que el PSOE prefiere aplicar el ‘rodillo’ a corregir las ilegalidades de las leyes de crédito

IU considera que el PSOE prefiere aplicar el ‘rodillo’ a corregir las ilegalidades de las leyes de crédito

Ángel González advierte de que los socialistas "se suman a la forma de hacer política de Rajoy"

 

Oviedo.-El Gobierno asturiano retira una de las leyes de crédito extraordinario y no las tres que a juicio de IU contenían las mismas irregularidades. Así lo manifestaron esta mañana en la Junta de Portavoces los portavoces del PSOE y adelantaron que llevarán al pleno de esta semana las leyes, por importe de 157 millones para pago a proveedores,  y la de inversión de 109 millones para atender el gasto social e inversiones. Ante esta situación, el portavoz de IU, Ángel González, advirtió que el Gobierno no ha seguido el consejo de IU de corregir  las “ilegalidades” advertidas por el Letrado Mayor y prefiere “aplicar el rodillo parlamentario con los votos que suman conjuntamente sus diputados y los 10 del PP”. “Es lamentable que el PSOE se sume a la forma de hacer política del Gobierno de Rajoy, saltándose las leyes habidas y por haber”, aseguró el portavoz de IU, quien calificó esta técnica de “tira p’adelante que libras” hasta que el Tribunal Constitucional las tumbe dentro de unos años. También advirtió que el Parlamento no puede estar sometido a técnicas de este calibre, que llevan a una situación “inaudita” y a un “error político de gran calibre por parte del PP y del PSOE”, que aprobarán una ley ilegal.

 

González afeó el “oscurantismo” de un Gobierno que presume de aprobar leyes de transparencia y buen gobierno mientras sigue sin explicar a qué va a dedicar le ley de crédito de 157 millones de euros, ya que, tal como explica el Letrado en su informe el Gobierno dice que es para pagar a proveedores, ocultando que firmó el 28 de enero de este año un contrato de préstamo con el ICO para este destino. “Este dinero ahora lo quieren para reponer esos 157 millones, que además, ya deberían haber entregado a todas las empresas a las que se deben, después de más de casi tres meses”, advirtió el portavoz de IU.

 

González también recordó que el informe del Letrado para la ley de 109 millones advierte que la ley vigente, la de Presupuestos de 2013 establece que sobre los créditos ampliables –como lo es el salario social- no se pueden hacer suplementos de crédito. “Lisa y llanamente se pueden ampliar con una ley de endeudamiento”, puntualizó el portavoz de IU.

 

El portavoz de IU lamentó que en esta tramitación se han hurtado los derechos de los diputados, su capacidad de enmendar las leyes, ya que las enmiendas a la totalidad y en el caso de los partidos que tienen enmiendas parciales, lo han hecho sobre una ley “que fue un señuelo” a la vista del informe de los Letrados, leyes que “no deberían haber entrado nunca en el Parlamento”.

 IU mantendrá la posición que defendió hace dos semanas: oponerse a estas leyes de crédito al entender, entre otras cuestiones, que no responden a las necesidades de los asturianos sino de los bancos, ya que solo dedican un tercio de su importe a asuntos sociales y servicios, y no están detallados el destino de cada uno de los proyectos.

 

Por otro lado, IU llevará al pleno de esta semana una Proposición No de Ley para frenar la pobreza energética. En la misma se pide que la Junta se dirija al Gobierno del Estado para impulsar una normativa que permita prevenir esta situación y regule el sistema y también al Gobierno asturiano que establezca una línea de ayudas de 30 euros al mes para los beneficiarios del salario social con este objetivo y abra una línea nueva y específica para los asturianos que sufren problemas para acceder a los suministros básicos del hogar y no perciban el salario social.

Dejar un comentario

captcha