Los “decepcionantes” resultados demuestran la “absoluta inoperancia de los responsables de los recursos naturales” en el Gobierno de Javier Fernández, "ha de explicar cómo lo va a corregir", juzga la portavoz de Medio Ambiente
La diputada regional del Partido Popular Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente en la Junta General del Principado, ha reclamado hoy a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, “explicaciones por las graves deficiencias detectadas en el programa de cría en cautividad del urogallo”.
La parlamentaria afirma que las conclusiones recogidas en el estudio de la Universidad de Oviedo sobre los trabajos que se desarrollan en el centro ubicado en Sobrescobio, en el marco del Programa Life y con financiación de la Unión Europea, son “muy decepcionantes”. “Los resultados obtenidos no son de recibo, después de cinco años y con el coste que ha supuesto”, asevera.
A juicio de Victoria Delgado, “que pasado un lustro sólo existan poco más de una docena de ejemplares, cuando según los expertos debería contarse con entre 70 y 100, refleja la absoluta inoperancia de los responsables de los recursos naturales” en el Gobierno de Javier Fernández. Una situación que, añade, “remarca el auténtico fracaso en la gestión del área por parte de los sucesivos gobiernos socialistas”.
La diputada del PP, que requerirá la comparecencia de la consejera en sede parlamentaria, exige que la titular de Agroganadería “adopte las medidas necesarias para que los objetivos marcados en este proyecto se materialicen”. “Si comenzaron el proyecto sin realizar estudios genéticos previos son unos irresponsables, y si sabían de su poca viabilidad, llevan años engañando a los asturianos a sabiendas”, considera.
Irresponsabilidad o engaño a sabiendas
La parlamentaria recuerda, además, que las nuevas ayudas procedentes de la Unión Europea pueden perderse si no se certifica el cumplimiento de los programas para los que se concedan. “Si comenzaron el proyecto sin realizar estudios genéticos previos son unos irresponsables, y si sabían de esas características, llevan años engañando a los asturianos a sabiendas”, advierte.
“Queremos que la máxima responsable de la Consejería nos explique cuál es el futuro de ese programa y cómo y en qué plazo espera corregir el rumbo, para poder obtener la diversidad genética necesaria para el éxito del proyecto sobre esta especie en extinción, un verdadero emblema de la fauna autóctona del Principado de Asturias”, finaliza Delgado.
FOTO portada: Urogallo © Tatavasco Imágenes.